Hideki tojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hideki Tōjō (Kyūjitai: 東條 英機; Shinjitai: 東条 英機;), (30 de diciembre de 1884 - 23 de diciembre de 1948) general y primer ministro de Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Artíficeintelectual de la invasión de Japón en Manchuria. Tōjō tenía una personalidad carismática y de gran preponderancia en el ejército japonés. Fue primer ministro de Japón desde 1941 hasta1944. Hijo de un oficial del Ejército, nació en Tokio y estudió en la Academia Militar Imperial. Militarista convencido y defensor de la guerra total, dirigió a las tropas japonesasde Guangdong (Kwangtung) contra los chinos, en Manchuria, a partir de 1935.

Mientras se va madurando la idea de formar la denominada "Esfera de coprosperidad", surge en el país unasociedad secreta, de composición militarista y carácter nacional-reformista, la Tosei-ha. Tojo se encuentra entre sus promotores. El ascenso de esta organización impulsará la carrerameteórica de Tojo. En 1937 es general y jefe del Estado Mayor japonés que opera en la provincia china de Guangdong. Ese mismo año regresa a Tokio para desempeñar la vicepresidenciadel Ministerio de la Guerra. En 1939 es general inspector de la aviación del Ejército Imperial (los servicios aéreos de la Armada y el Ejército Imperial Japonés eran independientes) yen 1940, del Ministerio de la Guerra.

En 1941, dos meses antes del ataque a Pearl Harbor, ocupó el cargo de primer ministro. Dirigió el gobierno y las operaciones militares de supaís durante la Segunda Guerra Mundial hasta 1944, año en que tuvo que dimitir debido a las derrotas sufridas por las fuerzas japonesas. Al finalizar la guerra en 1945, fue detenidocomo criminal de guerra e intentó suicidarse. Tojo fue juzgado y condenado por un tribunal militar internacional, durante el proceso de Tokio, y el 23 de diciembre de 1948 fue ejecutado.
tracking img