Hidrólisis del almidón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hidrólisis del Almidón

Objetivo General:

El alumno comprenderá la importancia de la amilasa salival o ptialina durante la digestión de los almidones de la dieta, para obtener energia a través de vía catabólica.

Objetivo Específico:
Mediante algunas técnicas de laboratorio el alumno identificara los diferentes carbohidratos obtenidos en la digestión del almidón.

Introducción

Laglucolisis por el significado de su palabra que proviene del griego glykys (dulce) y Lysis (romper) es básicamente la degradación de la molécula de glucosa dentro de la célula que se obtiene como producto dos moléculas de piruvato. La glucolisis es una ruta central, casi universal del catabolismo de la glucosa. Pero este proceso es realizado a partir de enzimas para la degradación de los azucaresque se ingieren a través de la dieta para degradarlas en monosacáridos que pueden ser transformados a glucosa para poder llevar a cabo la glucolisis, ahí es el papel de las enzimas salivales y pancreáticas para degradar el almidón es un polisacárido de reserva alimenticia que predomina en las plantas.
Para la digestión de disacáridos hay enzimas producidas por la mucosa intestinal, que losreducen a sus componentes.
La amilasa salival o ptialina es producida por la glándula parótida es capaz de actuar sobre el glucógeno y el almidón rompiendo los enlaces alfa-1,4 de tal forma que se separan de dos en dos los fragmentos de la molécula polimérica a un pH de 7,la acción de la amilasa es de corta duración ya el bolo alimenticio al ser deglutido en el estomago el HCL del jugo gástrico leconfiere un carácter acido cercano a pH de 2 en este sitio se suspende la actividad enzimática pero se continua en el intestino delgado por la amilasa pancreática que rompe los enlaces alfa-1,6 se realiza la degradación completa de la molécula para convertirla exclusivamente en glucosa.
El proceso no termina ahí pues ya teniendo monosacáridos la célula se encarga de llevar a cabo la glucolisispara obtener así 2 moléculas de ATP y 2 de piruvato que se pueden continuar hacia varias reacciones de regulación o generación de más energía como el ciclo de Krebs.
La primera fase consiste en transformar una molécula de glucosa en dos moléculas de gliceraldehído (una molécula de baja energía) mediante el uso de 2 ATP. Esto permite duplicar los resultados de la segunda fase de obtenciónenergética.
En la segunda fase, el gliceraldehído se transforma en un compuesto de alta energía, cuya hidrólisis genera una molécula de ATP, y como se generaron 2 moléculas de gliceraldehído, se obtienen en realidad dos moléculas de ATP. Esta obtención de energía se logra mediante el acoplamiento de una reacción fuertemente exergónica después de una levemente endergónica. Este acoplamiento ocurre unavez más en esta fase, generando dos moléculas de piruvato. De esta manera, en la segunda fase se obtienen 4 moléculas de ATP.






Materiales y Métodos
MATERIAL:

8 Tubos de 16 X 150 mm
3 Pipetas de 5 mL
1 Pipeta de 2 mL
4 Pipetas de 1 mL
1 Embudo
1 Gasa de 10 X 10 cm
1 Gradilla
1 Matraz de 125 mL
2 Vasos de 600 mL
1 Pinza para tubo de ensaye
1 BañoMaría a 37 °C
1 Parrilla de gas

REACTIVOS:

Reactivo de Fehling A
Reactivo de Fehling B
Reactivo de Lugol para almidón
Solución de almidón al 2%*
Solución reguladora pH = 4
Solución reguladora pH = 7
Equipo de glucosa oxidasa Spinreact

Técnica de Fehling (procedimiento II)
Al incubar los tubos en baño maría a 37° C se pretende reproducir las condiciones de temperatura yPH en el que actúa la amilasa salival en la boca, para así producir maltosa, isomaltosa y, sobre todo, glucosa. Lo que se hace al agregar los reactivos de Fehling es introducir un señalador de glucosa cuyo principio activo es el Cu (reactivo A) y el NaOH (reactivo B). En condiciones de altas temperaturas, se espera que el grupo aldehído de la glucosa reduzca al reactivo B y oxide al A dando...
tracking img