Arrastre de sedimentos
En el arrastre de sedimentos, las corrientes de agua incrementan su fuerza de corte sobre soleras, con la consiguiente disminución del nivel de estas y el debilitamiento delas bases de sustentación de los taludes, todo esto a su vez, propicia el desmoronamiento de los taludes de las riveras en los cauces de evacuación de las aguas.
La determinación de los volúmenes detransporte de sedimentos en canales abiertos es un problema primordial, que debe ser abordado cuando se pretende que los asentamientos urbanos hagan frente, de un modo exitoso, a las escorrentíasproducidas por eventos hidrometeorológicos extremos.
Como se insiste, la capacidad de transporte de sedimentos de los cursos de agua, ha sido una cuestión que ha conocido numerosas e importantesinvestigaciones.
Las expresiones matemáticas que más se utilizan en la estimación de la capacidad de transporte de sedimentos de los cursos de agua son las siguientes:
• La Ecuación de Transporte de acarreode Meyer-Peter.
• La Fórmula de Transporte de Sedimentos de Einstein.
• La Fórmula de Transporte de Acarreo de Engelund.
Hay que indicar, que las fórmulas reseñadas no consideran las influenciasque pueden ejercer las orillas de los cauces en el acarreo de materiales, por lo que solo son válidas para canales muy anchos y pendientes muy pequeñas.
Para flujos plenamente turbulentos y cursos deagua con fuertes pendiente (del orden del 20%), donde se hace preciso considerar la influencia que ejercen sobre el acarreo las paredes de las canalizaciones, es conveniente utilizar la expresión deMeyer-Peter/Muller
El cálculo de la pérdida de suelo a partir de la medida del movimiento de los sedimentos en las corrientes y los ríos tropieza con varios problemas. La realización de lasmediciones lleva tiempo y resulta cara; su precisión puede ser baja; incluso si se dispone de datos correctos sobre el movimiento de una corriente no se sabe de dónde procede el suelo y cuándo se produjo el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Hidraulica de canales 6 arrastre de sedimentos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Hidraulica-De-Canales-6-Arrastre/61868.html

MLA

"Hidraulica de canales 6 arrastre de sedimentos" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hidraulica-De-Canales-6-Arrastre/61868.html>.

MLA 7

"Hidraulica de canales 6 arrastre de sedimentos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hidraulica-De-Canales-6-Arrastre/61868.html>.

CHICAGO

"Hidraulica de canales 6 arrastre de sedimentos." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Hidraulica-De-Canales-6-Arrastre/61868.html.