Hidrauulica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso 1

La expansión de la Empresa “Recíbalo Ya”

Carlos Gómez Empezó con la compañía de entregas “Recíbalo Ya” hace cinco años. Inicialmente la compañía proporcionó servicio de entregas comerciales de todos los paquetes en la Ciudad de san Gil (población de 500.000 Habitantes)

Carlos empezó solo, con un empleado y un chofer. En tres años “Recíbalo Ya” creció al punto de requerir tresempleados y doce chóferes. Entonces Carlos decidió expandirse y proporcionar servicio a todo el Departamento. Él calculó que esto requería el aumento de dos nuevas oficinas, una ubicada en Bucaramanga y la otra en Tunja. Cada oficina constaba de un Administrador un empleado y 2 chóferes. Cada población se encontraba a 200 Km de San Gil, Carlos se encontraba en posibilidad de visitar c/u por lo menosuna vez a la semana y coordinar personalmente las operaciones, además de proporcionar asesoría administrativa general. El sistema de entrega a todo el Dpto tuvo éxito y el primer año reportó una fuerte utilidad.

Al año siguiente Carlos decidió expandirse a dos Dptos vecinos estableció dos oficinas en cada uno. Sin embargo desde el principio las cosas no fueron fáciles en estos Dptos. Las quejasde los clientes se multiplicaron, después de nueve meses Carlos cambio los Administradores de estas cuatro oficinas. Aun así, las cosas no mejoraron. Convencido de que él era el único que podía enderezar el negocio fuera del Dpto, Carlos empezó a visitarlas una cada dos semanas. Este programa requirió que pasara por lo menos la mitad de su tiempo viajando en carretera entre ellas. Después decuatro meses de esta actividad toda la operación “Recíbalo Ya” apareció desorganizada y las utilidades declinaron dramáticamente.

1. ¿Qué salió mal en “Recíbalo Ya?

2. ¿Piensa Usted que Carlos es un buen empresario? ¿Un buen Administrador? ¿Por qué?

3. ¿Qué sugeriría que Carlos hiciera en este punto?

Caso 2
LA SECRETARIA EFICIENTE

Jaime Dacal es el vicepresidente a cargo defabricación de la Compañía Química Coyde. Dacal tiene autoridad directa de línea sobre Eduardo Casas, el superintendente de planta; Carlos López, el jefe de ingeniería; Diana Porras, el agente de compras; Carlos Gómez, supervisor de mantenimiento y Carla Chávez, Supervisora del departamento de embarque.

Hace tres años Dacal contrato a Beatriz Cuenca, de 38 años, como Secretaria. La Señora Cuenca era unatrabajadora diligente muy capaz y eficiente; rápidamente se gano la admiración y confianza del señor Dacal. Dacal se sentía afortunado de tener una secretaria tan capaz, ya que ella asumía gustosamente numerosas tareas, lo cual permitía a Dacal dedicarle más tiempo a su amplia responsabilidad administrativa sobre los cinco Departamentos. A veces, los supervisores el señor Dacal recibíaninstrucciones escritas en forma de memorándum, los cuales claramente eran originados por la señora Cuenca, pero que les llegaban con iniciales del señor Dacal.

La Señora Cuenca daba, de cuando en cuando, directrices orales a los subordinados de Dacal. Para ejemplo varias veces fue con el superintendente de la planta, el Señor Casas, y le dio instrucciones respecto a problemas de la programación de laplanta. A veces ella bajaba a la nave de producción y le pedía a varios trabajadores del departamento que aceleraran algunos pedidos, u otras órdenes sin ver a Casas primero. Frecuentemente ella le decía a varios trabajadores de mantenimiento que hicieran varios proyectos que decía ella "quiere el señor Dacal que haga usted " cosas similares pasaron en el departamento de entregas, donde ella dejabafrecuentemente instrucciones para tratamiento de los pedidos de algunos clientes.

En la mayor parte de estas situaciones, Dacal no se había dado cuenta que la señora Cuenca se había puesto en comunicación directamente con los subordinados para acelerar la solución a problemas que le habían comunicado. Algunos individuos se quejaban diciendo que tales órdenes deberían venir de Dacal o del...
tracking img