Hidrocarburos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. OBJETIVO

Consiste en actividades de diversa índole que se realizan con la finalidad de mantener la vegetación en buenas condiciones, como también prever y solucionar problemas que se puedan presentar por interferencia con superficies duras u obras civiles

2. Poda

La poda es una labor cultural que consiste en cortar parte aérea o radicular de los árboles o arbustos para mejorar suaspecto y mejorar su desarrollo.

En la parte aérea se realiza también para eliminar ramas muertas o con daños físicos causados por enfermedad o manipulación inadecuada, disminuyendo o evitando peligros y obstáculos a transeúntes y propiedad.

Según su finalidad la poda puede ser:

• De mejoramiento: Tratamiento tendiente a mejorar las condiciones fisiológicas y fitosanitarias de la especievegetal.
• De formación: Tratamiento tendiente a resaltar y mejorar las condiciones estéticas del individuo y a atenuar su interferencia con estructuras físicas urbanas.
• De estabilidad: Tratamiento tendiente a mejorar la estabilidad del individuo y eliminar riesgo de volcamiento.

Las dos primeras son mas frecuentes en árboles jóvenes, en los cuales se puede requerir una poda anual y entodos los casos se debe tener en cuenta lo siguiente:

"Para realizar la poda de un árbol se debe enfatizar que todo corte debe ser "limpio", es decir plano y liso, sin protuberancias ó arrugas, para evitar sitios donde pueda recolectarse agua, ni heridas irregulares que pueden infectarse con plagas y/o enfermedades. Después de realizada la poda, se debe aplicar cicatrizante hormonal en loscortes o heridas." 4

Según la parte del árbol que deba ser podada, los procedimientos técnicos son los siguientes:

1. Poda de ramas

Las ramas desarrolladas de un árbol, sean muertas o vivas, se podan usando un serrucho de mano, o una motosierra en el caso de ramas muy grandes. Nunca se debe usar machete para podar porque el árbol se maltrata y los cortes no quedan parejos.

El procesode poda es el siguiente:

• El primer corte, de aproximadamente un tercio del diámetro de la rama, se hace por debajo de ésta, a una distancia de 10 cm del fuste principal y en un ángulo igual al creado por el cuello de la rama.

• Se hace un segundo corte por encima de la rama a unos 20 cm del fuste, con lo cual la rama se desprende.
• Se remueve la mayor parte de la rama principal dejandoun tocón de aproximadamente 10 cm.
• El último corte para la terminación del tocón debe hacerse desde arriba.

Los tocones dejados por la poda son diferentes para ramas muertas y vivas. Se debe tener especial cuidado de no cortar la parte viva cuando se poda una rama muerta, y de no cortar el cuello de la rama cuando se trata de una rama viva.

Las ramas pequeñas y los rebrotes (1 cm omenos de diámetro basal), siempre se cortan desde el fuste principal con tijeras de podar a mano.

2. Poda de copa

Para podar la parte superior de la copa se procede de la siguiente manera, teniendo en cuenta que sólo se debe cortar como máximo un tercio superior de la copa (Figura 2):

• Se hace un corte inicial en una rama vertical central, a la altura que se quiere dejar el follaje.Este corte debe seguir el procedimiento de poda de ramas ilustrado en la figura 1, y la longitud actuará como muestra para el resto de la poda.

• Luego se procede cortando el resto del follaje, siguiendo la muestra establecida, revisando a distancia del árbol que la nueva forma de la copa no se deforme.

• Es posible que convenga hacer entresaca de ramas, como lo indica la figura. Estaoperación debe hacerse teniendo cuidado de no maltratar el follaje que permanecerá.

• Finalmente, los cortes deberán ser tratados con cicatrizante hormonal.

3. Poda de raíces

Consiste en el corte de las raíces principales y secundarias de los árboles y arbustos adultos que se encuentren en conflicto con redes de infraestructura (eléctricas) u obras civiles (calles, edificación) y en...
tracking img