Especismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Especismo

"Llegará el día en que los hombres serán juzgados por la muerte de un animal como hoy se juzga el asesinato de un hombre. Llegará el tiempo en el que ingerir carne será condenado como hoy se condena el comerse a nuestros semejantes, es decir, el canibalismo." (Leonardo Da Vinci, 1452).

El especismo es una forma de discriminación por parte de los seres humanos hacia todas las demásespecies (Pérez, pág. 3). De igual manera que el racismo y el sexismo, el especismo se basa en una razón moralmente irrelevante de pertenecer a un grupo específico (definido ya sea por pertenecer a una raza, un género, o una especie determinada).

El especismo surge de una sociedad acostumbrada a seguir una corriente antropocentrista, en donde el ser humano es más importante por sobre todas lasespecies. Según el antropocentrismo, el hombre puede tener un dominio absoluto sobre la naturaleza y no se tiene por qué juzgar moralmente la relación que hay entre el ser humano y las demás especies (Marcos, s.11). Debido a esta discriminación existente por parte del ser humano, el uso legal de animales sintientes para la obtención de ganancias comerciales es enorme. Los animales son criados enmuy malas condiciones y matados para ser vendidos como comida y vestimenta, torturados cazados y por destruidos “deporte”, en laboratorios, a destinados para entretenimiento, obligados realizar conductas

antinaturales en circos, presos en zoológicos con fines de “educación”, entre muchos otros usos que se les da.

Las personas especistas abogan que el ser humano es superior a otras especiesdebido a que éste tiene ciertas capacidades como el poder razonar y la capacidad lingüística. Pero haciendo una comparación, es posible decir que no todos los humanos son iguales hablando de capacidades; hay humanos que poseen un retraso mental y si poseer un grado mayor de inteligencia no da el

derecho a un humano para usar a otro para sus propios fines, entonces ¿por qué los humanos poseen elderecho de explotar a otras especies por el simple hecho de que sus capacidades son “inferiores”? Jeremy Bentham fue un filósofo utilitarista del siglo XVIII, quien vivió en los tiempos en que se concedieron derechos y libertades a los esclavos, “El día llegará” especulaba, “el día en que el resto de la creación animal podrá adquirir esos mismos derechos (los recién adquiridos por los esclavos)”(Singer, pág. 566). Tal vez no se trata de pedir los mismos derechos para los animales, debido a que es ridículo desde un punto de vista en el que un niño esclavo podría estar interesado en recibir una educación, a diferencia de un cerdito cuyos intereses más bien serían revolcarse en el lodo, por ejemplo. Más bien lo que pide Bentham es una consideración moral para todos aquellos animales nohumanos pero no de acuerdo a su capacidad de hablar o razonar, si no por su capacidad de sufrir.

Si en estos tiempos, supuestamente nadie defendería ningún tipo de justificación moral en los prejuicios y en las prácticas racistas, ¿por qué habría alguna justificación ética del especismo humano, para el cual no es tan malo el dolor sufrido por cualquier animal no humano, como el sufrido por unhombre? Los animales, al igual que los seres humanos tienen receptores en la piel que generan un impulso neuroquímico, el cual es una alerta que se convertirá en una sensación de dolor al llegar al cerebro, por lo tanto el animal percibirá que le duele. Así mismo, en ellos se generan sustancias químicas llamadas endorfinas, que se producen cuando hay dolores muy fuertes para intentar amortiguarlo(Aboglio, 2001). Por lo antes mencionado, se demuestra que las estructuras sensitivas de los animales son prácticamente idénticas a las de un ser humano, por lo tanto, tan malo es hacer sufrir a un hombre como a un animal capaz de sentir dolor. Y por ende, hacer sufrir a un animal no tiene una justificación moral.

Una teoría moral que considerara la relación moral ética del ser humano con los...
tracking img