Hidrocarburos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leyes de Hidrocarburos
Esta ley indica que mientras el gas y el petróleo se encuentran en el subsuelo son propiedad del Estado bolivariano, pero la propiedad efectiva de estos recursos solo seejerce mediante Contratos de Riesgo Compartido. El artículo 1 de la Ley 1689 indica: El derecho de explorar y de explotar los campos de hidrocarburos y de comercializar sus productos se ejerce por elEstado mediante YPFB. Esta empresa pública, para la exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos celebrara necesariamente contratos de riesgo compartido, por tiempo limitado, con personasindividuales o colectivas, nacionales o extranjeras.
La comercialización de los hidrocarburos anteriormente controlada por el Estado, a partir de esta ley, libera a las empresas para realizar losmovimientos comerciales que vean convenientes, al margen de las necesidades del país y el control del Estado como se menciona en el Art. 5 ¨ Es libre la importación, la exportación y la comercializacióninterna de hidrocarburos y sus productos derivados.
Uno de los objetivos centrales de esta Nueva ley, es el de recuperar la soberanía y la propiedad de los hidrocarburos. Estos hidrocarburos sonpropiedad del Estado solo cuando se encuentran en el subsuelo y pasan a ser propiedad de las empresas una vez que son explotados. Podemos ver que el artículo tres de la propuesta del gobierno ratifica lalógica de la Ley 1689 de ejercer la propiedad mediante los contratos de riesgo compartido, esta vez denominados Contratos de Desarrollo Compartido.
Ésta ley, declara a todas las actividades reguladaspor el cómo actividades de utilidad pública e interés social. Igualmente, estas actividades deben de estar dirigidas a fomentar el desarrollo integral, orgánico y sostenido del país, atendiendo al usoracional del recurso y a la preservación del ambiente. el Estado hace una reserva de estas actividades, la cual es solo exclusiva en cuanto a las actividades relativas a la exploración para la...
tracking img