Hidrociclon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mecanismos para el control de agua
En la actualidad, las empresas petroleras producen un promedio de tres barriles de agua por cada barril de petróleo en yacimientos maduros. Se emplean millones de dólares al año para hacer frente a los problemas del agua indeseada. Afortunadamente, hoy en día existe la posibilidad, usando tecnologías de avanzada controlar el agua del yacimiento, lo cualpuede significar una reducción de los costos y un aumento en la producción de hidrocarburos.
Los mecanismos para el control de agua son sistemas mecánicos, químicos o de cementación, que pueden ser aplicados tanto en el fondo del pozo como en superficie, con el fin de minimizar el agua producida y mejorar la recuperación de petróleo.
Entre los mecanismos para el control de agua delyacimiento encontramos:
➢ Hidrociclón
➢ Inyección de gel
➢ Completación dual para control de conificación
➢ Tratamiento de agua en superficie
➢ Inyección de agua
Concepto De Hidrociclón
Los hidrociclones conocidos también por ciclones, forman una clase importante de equipos destinados principalmente a la separación de suspensiones sólido – líquido. La primera patentedel hidrociclón data de 1891, sin embargo, su utilización industrial recién tuvo inicio después de la segunda guerra mundial en la industria de procesamiento de minerales. Desde entonces, vienen siendo usados industrialmente, de manera diversificada en las industrias química, metalúrgica, petroquímica, textil, y otros.
Los hidrociclones fueron originalmente diseñados para promover laseparación sólido-líquido, sin embargo, actualmente son también utilizados para separación de sólido – sólido, líquido – líquido y/o gas – líquido.
Componentes De Un Hidrociclón
Consta de:
• Una entrada, es un conducto tangencial que introduce el agua con los sólidos en suspensión hacia el interior de la cámara.
• Una sección cilíndrica, donde se crea un movimiento rotacional.
•Una sección cónica con un ángulo donde tiene lugar la separación de los sólidos.
• Una salida para la descarga de sólidos, cuando el hidrociclón es vertical, esta salida se sitúa en la parte inferior del aparato.
• Un colector, este es un tubo que se introduce ligeramente en el interior de la sección cilíndrica y que conduce el agua limpia, libre de sólidos hacia la red de riego.Sistema De Separador De Agua Y Petróleo A Fondo De Pozo (Hidrociclón)
El sistema de separación de agua-crudo a fondo de pozo, consiste en la instalación en serie de un hidrociclón acoplado a un sistema de bombeo convencional, el cual puede ser electrosumergible de cavidades progresivas o de balancín (equipo de bombeo mecánico). Este hidrociclón o hidroseparador permite deshidratar el crudo,disminuyendo considerablemente la concentración del agua en el crudo, de lo que resultan dos fases separadas.
Luego de la separación, el agua es inyectada en una zona de desecho seleccionada en su defecto, el acuífero asociado al yacimiento, a través del sistema de bombeo incluido en la configuración seleccionada, el crudo es producido a la superficie a través del tubing o tubería de producción.Mecanismo De Funcionamiento Del Sistema De Hidrociclón
Se compone básicamente de un hidrociclón y un sistema de bombeo, el principio de operación del hidrociclón se basa en la fuerza centrifuga que se genera en el fluido debido a la geometría del aparato, lo que permite separar el crudo (fase liviana), del agua (fase pesada).
A diferencia del sistema de bombeo, el hidrociclón no tienepartes móviles, y su operación se inicia cuando el fluido producido entra tangencialmente al mismo y contacta con las paredes del cono separador, siguiendo su trayectoria, la fuerza centrifuga generada a raíz del movimiento de los fluidos en la geometría del cono, hace que la fase pesada (el agua), se ubique en las paredes del hidrociclón, mientras que el crudo se queda en el centro, desde...
tracking img