Hidroelectrica e impacto ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIDROELÉCTRICAS Y AMBIENTE LIC. HELGA MANRIQUE E
MAESTRIA EN EDUCACION AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE
SANTIAGO DE CALI
2010

OBJETIVO

Indagar el impacto ambiental que causan centrales hidroeléctricas en COLOMBIA con el fin de conocer la ventajas e inconvenientes que estas ocasionan al ambiente y describir algunas medidas de atenuación frente a los cambios irreversibles de laconstrucción y operación de las represa (reservorio).

INTRODUCION

Los proyectos de las represas de gran alcance pueden causar cambios ambientales irreversibles, en áreas geográficas muy extensa; por eso, tienen el potencial de causar impactos importantes. Ha aumentado la crítica de estos proyectos durante la última década. Los críticos más severos sostienen que los costos sociales,ambientales y económicos de estas represas pesan más que sus beneficios y que, por lo tanto, no se justifica la construcción de las represas grandes. Otros mencionan que, en algunos casos, los costos ambientales y sociales puede ser evitados o reducidos a un nivel aceptable, si se evalúan, cuidadosamente, los problemas potenciales y se implementan medidas correctivas que son costo efectivas.
El área deinfluencia de una represa se extiende desde los límites superiores del reservorio hasta los esteros y las zonas costaneras y costa afuera, e incluyen el reservorio, la represa y la cuenca del río, aguas abajo de la represa. Hay impactos ambientales directos asociados con la construcción de la represa (p.ej., el polvo, la erosión, problemas con el material prestado y de los desechos), pero losimpactos más importantes son el resultado del embalse del agua, la inundación de la tierra para formar el reservorio, y la alteración del caudal de agua, más abajo. Estos efectos ejercen impactos directos en los suelos, la vegetación, la fauna y las tierras silvestres, la pesca, el clima y la población humana del área. Los efectos indirectos de la represa incluyen los que se asocian con laconstrucción, el mantenimiento y el funcionamiento de la represa (p.ej., los caminos de acceso, los campamentos de construcción, las líneas de transmisión de energía) y el desarrollo de las actividades agrícolas, industriales o municipales que posibilita la represa.
Además de los efectos directos e indirectos de la construcción de la represa sobre el medio ambiente, se deberán considerar los efectos delmedio ambiente sobre la represa. Los principales factores ambientales que afectan el funcionamiento y la vida de la represa son aquellos que se relacionan con el uso de la tierra, el agua y los otros recursos en las áreas de captación aguas arriba del reservorio (p.ej., la agricultura, la colonización, el desbroce del bosque) que pueden causar una mayor acumulación de limos, y cambios en la cantidady calidad del agua del reservorio y del río. Se tratan estos aspectos en los estudios de ingeniería.

LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS

La mayoría de las centrales tienen agua embalsamada para la regulación de energía. De todas formas algunas apenas tienen reserva de agua, se denominan centrales de agua efluente. En este tipo de centrales la energía producida depende de las precipitaciones deesa estación; en las épocas más lluviosas desarrollan la potencia máxima, mientras que en el verano apenas producen energía.
Las centrales de agua embalsada pueden ser de dos tipos, de regulación o de bombeo. Necesitan de un embalse o pantano artificial que retiene el agua gracias a las presas. Las centrales de regulación son aquellas que tienen la posibilidad de almacenar agua que fluye en el río,siendo especialmente interesante para cubrir horas punta de consumo.
Las centrales de bombeo se utilizan para acumular caudal, llegando a éstas mediante bombeo desde aguas abajo en el momento que existe exceso de energía; también se llaman centrales de acumulación.
Hoy en día la energía hidráulica es la primera de las renovables a la hora de producir energía eléctrica en el mundo.

LA...
tracking img