Hidroelectroliticos

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
DESEQUILIBRIO HIDROELECTROLITICO Y ACIDO - BASE DE LA DIARREA

TRANSTORNOS HIDROELECTROLITICOS


A través del intestino hay pérdidas elevadas de agua y electrolitos como consecuencia de las enfermedades diarreicas causa de muerte frecuente en los menores de 5 años
Por efecto de la diarrea se pierde agua, sodio, potasio y bicarbonato en concentraciones isotónicas e hipotónicas en relacióncon el plasma. Generalmente las diarreas se acompañan de vómitos, lo cual contribuye a la pérdida de agua; en ocasiones los vómitos constituyen un mecanismo compensatorio a la acidosis metabólica, que ocurre por la pérdida intestinal de bicarbonato o por la pérdida renal de hidrogeniones. Por otra parte, las pérdidas insensibles que se aumentan con la presencia de fiebre, sobre todo en los paísesde climas cálidos por la presencia de polipnea, están constituidas prácticamente por agua y son las soluciones más hipotónicas. Lo anterior genera un déficit mayor de agua que de electrólitos, lo que lleva a una deshi-dratación hipernatrémica con hipopotasemia y acidosis metabólica.
Diferentes mecanismos homeostáticos, principalmente en el nivel del riñón, regulan transitoriamente el desarrollode la hipernatremia y reabsorben una mayor cantidad de agua con producción de orina escasa y concentrada.
La diarrea colérica pierde más sodio, potasio y bicarbonato, en la diarrea no colérica se pierde potasio como en la diarrea colericam lo cual justifica su aporte.
En dependencia del tipo de pérdida de electrólitos, así como del contenido en sodio de la dieta ,se llevarán a efectomodificaciones en la osmolaridad y la natremia de los líquidos corporales el cual presentará cambios de la pérdida de otros electrólitos tales como sodio, cloro, potasio y bicarbonato.
AGUA CORPORAL TOTAL
La cantidad de agua corporal varía con las diferentes edades. Al nacimiento el agua representa el 79 % del peso corporal del recién nacido y disminuye rápidamente para llegar a 60 % al año de edad. Apartir de esta edad los cambios que se producen son muy pequeños y carecen de significación.
Durante el crecimiento y desarrollo tiene lugar una creciente heterogeneidad creciente de los compartimentos de agua corporal, y se produce un aumento relativo del agua intracelular en relación con el agua extracelular que disminuye.



DISTRIBUCION DEL AGUA EN LOS DIFERENTES COMPARTIMIENTOS
El aguacorporal se distribuye en el organismo en 2 grandes compartimientos:
Compartimiento intracelular (CIC)
Compartimiento extracelular (CEC)
-Compartimiento intracelular

El agua contenida en el CIC está dada por la diferencia entre el agua total y la contenida en el CEC. El CIC contiene la masa citoplasmática, y tiene como límite funcional las membranas celulares. El catión principal en lascélulas es el potasio y los aniones principales son los fosfatos y las proteínas. El agua intracelular no es una cantidad homogénea, porque las células varían mucho en sus características anatómicas, hísticas y funcionales. Representa del 30 al 40 % del peso corporal.
El CIC se encuentra separado del CEC por membranas semipermeables. La composición química diferente de los CIC y CEC limita en granmedida los, movimientos catiónicos y aniónicos como reacción a los cambios de tonicidad en el CEC, de modo que es el propio paso de agua entre el CEC y el CIC, el encargado principal de que se logre el equilibrio osmótico.
-Compartimiento extracelular
El agua contenida en el CEC representa la diferencia existente entre el agua corporal total y el agua contenida en el CIC.
El CEC contiene cerca dela tercera parte del agua corporal total.
El volumen del CEC se ha medido con técnicas de dilución con sustancias como insulina, iones sulfato, iones cloruros o iones bromuros que, como en su mayor parte, se excluyen desde el interior de la célula. Con fines prácticos decir el 25 % del peso corporal del lactante y 20 % del peso corporal de niños mayores y adultos.
El CEC se subdivide a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soluciones hidroelectroliticas
  • Equilibrio hidroelectrolitico
  • Desequilibrio hidroelectrolitico
  • Desorde Hidroelectrolitico
  • DESEQUILIBRIO HIDROELECTROLITICO
  • equilibrio hidroelectrolitico
  • Desequilibrio hidroelectrolitico
  • desequilibrio hidroelectrolitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS