Hidrolisis

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
Se llama así a la reacción química del agua con compuestos orgánicos o inorgánicos, que se basa en la ruptura de un enlace covalente.

La hidrólisis resulta posible por la disociación electrolíticade la molécula de agua:





H2O




H+ + OH-









y puede describirse mediante la ecuación:





AB + HOHAH + BOH









Los compuestos reaccionantes (AB) y los productos de la hidrólisis (AH, BOH) pueden ser moléculas neutras (como en la mayoríade reacciones en que intervienen compuestos orgánicos) o iónicas (ácidos, bases o sales).






Un ejemplo de hidrólisis en compuestos orgánicos es la saponificación de unéster; las moléculas de éster se disocian en dos fragmentos, uno de los cuales reacciona con los protones H+ de la molécula disociada de agua para formar el ácido carboxílico, y la otra lo hace con losiones hidroxilo OH- para formar el alcohol:






Éster + agua




Ácido carboxílico + alcohol











Enla mayoría de los casos, la hidrólisis de sustancias orgánicas requiere un catalizador (ácido o base). En los procesos bioquímicos, como, por ej., la digestión, la hidrólisis de las proteínas, de losglúcidos y de los lípidos está catalizada por enzimas (hidrolasas).

Tienen importancia técnica las hidrólisis de las grasas, celulosa, proteínas, ésteres, sacarosa y almidón.Desde el punto de vista ecológico, se destaca la hidrólisis de los herbicidas y otras sustancias nocivas como posibilidad de desintoxicación. Además, se encuentran en desarrolloprocedimientos hidrolíticos para aprovechar los residuos de plásticos, madera y papel.

La meteorización química de las rocas se produce por hidrólisis, mediante la combinación de agua, sal y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrolisis
  • Hidrolisis
  • Hidrólisis
  • Hidrolisis
  • Hidrolisis
  • Hidrolisis
  • Hidrolisis
  • hidrolisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS