Hidrología-Indice de alargamiento

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
INDICE DE ALARGAMIENTO.
Índice de alargamiento de una Cuenca Hidrográfica que se define como la relación entre el largo del río y la anchura máxima perpendicular al río. Producto de ladigitalización, la recta representada por el rio está constituida por una serie de segmentos lineales cuya pendiente o derivada es válida para ambos extremos (o cualquier punto interior al segmento), por lo que ladistancia perpendicular al río que abarque la cuenca podría evaluarse para cualquiera de ellos. Sin embargo, en aras de la representatividad, se asume el cálculo a partir de la recta que pasa por elpunto medio del segmento.
El índice de alargamiento es otro parámetro que muestra el comportamiento de forma de la cuenca, pero esta vez no respecto a su redondez, sino a su tendencia a ser de formaalargada, en relación a su longitud axial, y al ancho máximo de la cuenca.
Aquellas cuencas que presentan valores mayores a uno, presentan un área más larga que ancha, obedeciendo a una forma másalargada, que la de aquellas donde la proporción entre largo y ancho de la cuenca, está inclinada hacia la segunda dimensión, directamente relacionada con la forma redondeada, determinada en los índicesanteriores. Igualmente, este índice permite cuencas haciendo referencia a la dinámica rápida o lenta del agua en los drenajes y su potencial erosivo o de arrastre.
Este índice, propuesto por Horton,relaciona la longitud máxima de la cuenca (Lb), con su ancho máximo ( a ), medido perpendicularmente a la dimensión anterior.

Para un índice de alargamiento pequeño, cercano a uno, la cuenca espoco alargada y su red de drenaje se presenta en forma de abanico, donde las confluencias pueden estar cerca una de otra y el cauce principal es corto. Si el índice toma valores muy por encima de launidad, la cuenca tiende a buscar una forma rectangular.


INDICE ASIMETRICO.
Índice asimétrico (Ia ). Este índice, propuesto por F. Terns, resulta del cociente de dividir el área de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indice de alargamiento
  • Informe INDICE DE ALARGAMIENTO Y DE APLANAMIENTO
  • indice de alargamiento y aplanamiento
  • indice de aplanamiento y alargamiento
  • bracamonte indice de alargamiento y aplanamiento
  • Indice De Alargamiento Y Aplanamiento
  • Indices de Alargamiento Y aplanamiento
  • Índice de alargamiento y aplanamiento de los agregados para carreteras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS