Hidrología

Páginas: 17 (4099 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014

4. C.2. HIDROLOGIA. ESTUDIO HIDROLOGICO E HIDROMETRICO

4. C.2.1. ESTUDIOS DE LOS RIOS AMECA Y MASCOTA

Datos Generales

El recorrido del Río Ameca desde su nacimiento hasta su desembocadura es de aproximadamente 240 km., con un área de cuenca de aproximadamente 12,214 km2, en cuanto a la cuenca serefiere debido a su magnitud y a sus aprovechamientos la hacen una de las más importantes de la zona Pacífico – Centro, ya que ocupa prácticamente casi toda la región hidrológica No. 14. Aproximadamente el 25 % del área de la cuenca que forma esta corrientes corresponde a la parte sur del estado de Nayarit (3,000 km2).


CARACTERISTICAS DE LA CUENCA
AREA DRENADA TOTAL
12, 214 km2
AREADRENADA RIO AMECA
10, 052 km2
AREA DRENADA RIO MASCOTA
2, 162 km2
LONG. RIO AMECA
240 km
LONG. RIO MASCOTA
70 km
SUP. DE LA CUENCA EN EL EDO. DE NAYARIT.
3, 000 km2
ESC. MEDIO ANUAL RIO AMECA
1, 779 Mm3
ESC. MEDIO ANUAL RIO MASCOTA
558 Mm3
PRECIPOITACION MEDIA ANUAL
1, 600 mm

TABLA 4.C.2.1. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES CUENCA RIO AMECA



El río Ameca tiene su origen a 25 km. aloeste de la Ciudad de Guadalajara, en la parte más elevada de la Cuenca, a 2,000 m.s.n.m. Desde un punto situado a 43 km. aguas abajo del Puente Ameca y hasta su desembocadura, el río Ameca sirve de límite de los Estados de Nayarit por su margen derecha y Jalisco por su margen izquierda.

La corrientes que forman el sistema hidrológico del Río Ameca, se pueden concentrar en cuatro grandesríos, ellos son El Río Ameca propiamente dicho, formado por sus tributarios el río Teuchitlán y el río Salado, el río Ahualulco que tiene su confluencia con el río Ameca por la margen derecha a dos kilómetros aguas abajo de la presa de almacenamiento ”Lic. Santiago Camarena Camarena” y aproximadamente a 195 km. de su desembocadura. Por su margen izquierda a 6 km de la confluencia del río Ahualulco, elrío Ameca recibe al río Cocula y aproximadamente a 10 km aguas abajo de la confluencia del río Cocula se incorpora el río San Martín, a unos 95 kilómetros de su desembocadura confluye por la margen izquierda del río Ameca el río Atenguillo que es un afluente importante del río Ameca, a unos 15 kilómetros aguas abajo de la confluencia del río Atenguillo con el río Ameca, este último recibe otrotributario importante por su margen derecha, el río Ahuacatlán, a unos 8 kilómetros de la desembocadura del río Ameca, por la margen izquierda se incorpora el río Mascota, con un área de cuenca de aproximadamente 2,162 km2, ver plano hidrológico Cuenca del Río Ameca.

En las cercanías del poblado El Colomo, 26 kilómetros antes de la desembocadura del río Ameca, se encuentra la estaciónhidrométrica Las Gaviotas II, esta es importante para el estudio ya que es la última estación hidrométrica sobre el río Ameca, antes de su desembocadura al Océano Pacífico, así mismo la estación hidrométrica La Desembocada que se localiza sobre el río Mascota a unos 13 kilómetros de la confluencia de éste con el río Ameca, es de vital importancia para el estudio ya que esta estación hidrométrica cuenta conregistros de gastos medios diarios y gastos máximos de este importante tributario, tabla No. 1.


ESTACION
ESTADO
CVE
Qmax (m3/s)
LAS GAVIOTAS
NAYARIT
14007
1484.00
LA DESEMBOCADA
JALISCO
14008
1407.47

TABLA No. 4.C.2.2 AVENIDAS MÁXIMAS REGISTRADAS



Para fines de este estudio, el tramo del río Ameca comprendido entre la estación hidrométrica Las Gaviotas II y su desembocaduraal Océano Pacífico, así como el tramo del río Mascota entre la estación hidrométrica La Desembocada y la confluencia de éste con el río Ameca, se le denomina Cuenca Baja del río Ameca, ver plano Cuenca baja del río Ameca.

De los datos desprendidos del estudio hidrológico se asumieron las siguientes consideraciones:

La Cuenca Baja del río Ameca se subdividió en 11 sub-cuencas, siendo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrologia
  • La Hidrologia
  • hidrologia
  • hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS