Hidrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| Abner Mariano Barrera Rivera |2009-15316 |
| María Fernanda Valdez Ajiataz |2009-15660 |
| David Dávila Cantoral |2009-15262 |
| Marcos Chavajay |2000-11440 |INDICE

1. Introducción………………………………………………………………………... 1
2. Objetivos………………………………………………………………………….... 2
3. Marco Teórico……………………………………………………………………… 3
4. Cálculos……………………………………………………………………………...7
5. Conclusiones………………………………………………………………………..17
6. Bibliografía…………………………………………………………………………..18

INTRODUCCIÓN.

El estudiar las precipitaciones y conocer su distribucióntemporal es motivo de interés para diversos fines, por ejemplo meteorológicos y edafológicos, como también hidrológicos, al tiempo de lo cual se pueden proporcionar índices para realizar estudios de crecidas o permitir la alimentación de modelos precipitación-escorrentía que permitan mejorar la información disponible, para un adecuado diseño y dimensionamiento de las obras civiles. Para esto, esnecesario conocer las curvas de duración de caudales o curva de caudales clasificados, de precipitación, para distintos períodos de retorno.

A continuación se proporciona información relacionada con la curva de duración de caudales, la cual nos permite analizar y determinar la probabilidad de ocurrencia de un caudal específico en un tiempo dado. Pues generalmente, sabemos que es necesariodeterminar este tipo de datos para poder predecir qué tan confiable resultará una construcción de un tanque de agua potable. Observaremos también que si la probabilidad de ocurrencia es mayor a la demanda del proyecto, se concluye que el tanque no tendrá la necesidad de almacenar agua para tiempos de escasez.

Encontraremos la utilización de la curva de duración de caudales para deducircaracterísticas específicas de una cuenca hidrológica.

Finalmente se cuenta con el auxilio de diversos tipos de gráficas para establecer las características mencionadas.

OBJETIVOS.
GENERAL.

Aprender a construir y a interpretar la curva de duración de caudales o caudales clasificados

▪ Brindar el conocimiento sobre la construcción y utilización de la curva deduración de caudales, que se obtiene a través de los caudales medios diarios de una estación hidrométrica.

Deducir de las curvas de descarga de un caudal “x” en función de su altura, y que la duración del porcentaje de un caudal en el tiempo es igualada o superada.

Especifico:

Construir la curva de duración de caudales.

Curvas De Duración De Caudales.

La curvade duración resulta del análisis de frecuencias de la serie histórica de caudales medios diarios en el sitio de captación de un proyecto de suministro de agua. Se estima que si la serie histórica es suficientemente buena, la curva de duración es representativa del régimen de caudales medios de la corriente y por lo tanto puede utilizarse para pronosticar el comportamiento del régimen futuro decaudales, o sea el régimen que se presentará durante la vida útil de la captación.

Como se observa en la Figura No. 1 la escala vertical de la curva de duración representa caudales medios (diarios, mensuales o anuales) y la escala horizontal las probabilidades de que dichos caudales puedan ser igualados o excedidos.
 
Las curvas de duración tienen formas típicas que dependen de lascaracterísticas de las cuencas vertientes. En cuencas de montaña, por ejemplo, la pendiente pronunciada en el tramo inicial de la curva indica que los caudales altos se presentan durante períodos cortos, mientras que en los ríos de llanura no existen diferencias muy notables en las pendientes de los diferentes tramos de la curva. Este hecho es útil para ajustar la forma de la curva de duración...
tracking img