Hidrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

CONTENIDO

CAPITULO 1: INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 2: CARACTERIZACIÓN HIDROLÓGICA DE LAS CUENCAS CAPÍTULO 3: PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN CAPÍTULO 4: LA ESCORRENTÍA CAPÍTULO 5: MÉTODOS DE ESTIMACIÓN DE LA EROSIÓN Y SEDIMENTOS CAPÍTULO 6: MODELOS HIDROLÓGICOS CAPÍTULO 7: LOS BALANCES HÍDRICOS COMO HERRAMIENTA EN PLANIFICACIÓN Y MANEJO DE CUENCAS.

ANEXOS: A1: INFORMACIÓN BÁSICAA2: ADECUACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y ESTIMACIÓN DE DATOS B1: MÉTODO DEL NÚMERO DE CURVA. B2: ESTIMACIÓN DEL TIEMPO DE CONCENTRACIÓN. B3: MÉTODO DEL HIDROGRAMA TRIANGULAR C1: MEDICIÓN DE VARIABLES Y PARÁMETROS AMBIENTALES. C2: MEDICIÓN DE CAUDALES D: MODELO EPIC F: RESUMEN DE LOS MODELOS: AVSWAT Y HEC-HMS BIBLIOGRAFÍA.

2

HIDROLOGIA APLICADA AL MANEJO DE CUENCAS POR RAFAEL M. ROJAS, Ph.D

1.INTRODUCCION. La hidrología, como ciencia que estudia el agua en sus diferentes aspectos, es de gran importancia para la planificación y el manejo de cuencas. En la mayoría de los procesos relacionados con el desarrollo de los recursos naturales, el agua juega un papel preponderante y como tal el estudio de los diferentes aspectos en los cuales interviene, debe ser objeto de un estudio especial; deallí la importancia de la hidrología en la planificación y desarrollo de recursos naturales, en especial de los recursos hídricos. La hidrología es una ciencia multidisciplinaria y multiusuaria. Multidisciplinaria porque involucra el conocimiento de otras ciencias y multiusuaria porque dentro de la planificación y diseño de obras, tiene muchos usuarios; sin embargo, la hidrología es poco conociday apreciada por los técnicos quienes deberían utilizarla. La creciente preocupación por los temas ambientales, en especial la contaminación de las aguas y los inevitables conflictos de uso que se presentarán en el futuro, han conformado un panorama que favorece al incremento del interés por los temas hidrológicos. Por otra parte el mejoramiento y aumento de la capacidad de los computadores y elaparecimiento de nuevos programas que facilitan los cálculos y el análisis hidrológico, ha permitido el desarrollo de nuevas herramientas hidrológicas, en especial modelos de simulación que permiten realizar tareas que anteriormente eran casi imposibles. 1.1 Hidrología en la Planificación y Desarrollo de los Recursos Naturales. La Planificación y Desarrollo de los Recursos Naturales deben serenfocados desde el punto de vista del agua ya que cualquier modificación dentro del ciclo hidrológico afectará tanto al agua en sí como a los recursos naturales que dependen de ella. A continuación se presentan algunos aspectos en los cuales la hidrología es de gran utilidad. 1.1.1 Importancia de la hidrología en la Planificación y Desarrollo de Recursos Naturales. a) Abastecimiento de agua. Esindiscutible la importancia de la hidrología para la planificación de proyectos de abastecimiento de agua con fines urbanos, industriales y agrícolas. La hidrología es necesaria tanto para el conocimiento de las disponibilidades de agua como para el diseño de las estructuras de tratamiento y seguridad de los sistemas.

3

b) Planificación del uso de la tierra. La hidrología es importante en ladeterminación de las disponibilidades de agua, los balances hídricos, problemas y ventajas del recurso agua los cuales servirán como base para la escogencia del mejor uso de la tierra. c) Hidroelectricidad. La planificación de proyectos hidroeléctricos no puede ser posible sin un pleno conocimiento de las disponibilidades de agua; por otra parte, el diseño de las estructuras de seguridad de losembalses requiere de un estricto estudio hidrológico; de la misma manera, es necesario el conocimiento de la problemática de los sedimentos tanto para el diseño de las obras, como para la planificación de programas de mejoramiento de cuencas. d) Riego. La hidrología es utilizada para la determinación de las disponibilidades de agua en el tiempo y el espacio a fin de planificar las obras de riego; de la...
tracking img