Hidroponia, justificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Running Head: Hidroponía

La hidroponía como una herramienta alternativa, sustentable para la sustitución del cultivo y cosecha tradicional en tierra, sus beneficios, sus desventajas y la posibilidad de producción, cultivando alimentos en casa.

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Facultad de Administración

Licenciatura en Comercio Internacional

Lic. Lizbeth Carmona MoralesINDICE

I Portada
1

II Índice
III Delimitación del tema
IV Planteamiento del problema
V Objetivo General
VI Objetivos Específicos
VII Hipótesis
VIII Justificación

DELIMITACION DEL TEMA
La hidroponía como una herramienta alternativa, sustentable para la sustitución del cultivo y cosecha tradicional en tierra, sus beneficios, sus desventajas y la posibilidad de producción,cultivando alimentos en casa.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Durante miles de años toneladas de frutas y verduras son cultivadas con técnicas tradicionales, ya sea en la más tradicional que es en tierra u otros métodos, pero cada vez el suelo necesita mayores cantidades de fertilizantes para producir lo que más de 7 mil millones de habitantes necesitan.
Además ahora las plagas son másresistentes a nuevos plaguicidas y esto ha originado que se busquen otro tipo de técnicas de cultivo.
Con la hidroponía se puede obtener en espacios pequeños cantidades de todo tipo de producto cultivable, todo el año sin necesidad de la rotación del cultivo1, las cantidades de agua para el cultivo se reducen de una manera considerable, porque solamente se utiliza la necesaria para el cultivo, y no paraotros procesos extra que requiere lo tradicional, el ahorro de fertilizantes, no se utiliza maquinaria pesada para cultivar Los cultivos hidropónicos, están libres de plagas, no se utilizan plaguicidas, insecticidas, etc. que producen daños a la salud y contaminan el suelo.

1 Consiste en alternar plantas de diferentes familias y con necesidades nutritivas diferentes en un mismo lugar durantedistintos ciclos.

OBJETIVO GENERAL

Difundir y fomentar la hidroponía como una alternativa totalmente sustentable en lugar de diferentes métodos de cultivo que implican muchos más riesgos y desventajas para el medio ambiente y para los humanos, en temas como salud, sustentabilidad, rentabilidad, etc.
Así como dar a conocer y difundir la tecnología existente para la realización de cultivos deflores, frutos y hortalizas sin tierra para los productores, desde los que se aventuran a poner un negocio de esto hasta los que solamente cultivan para su consumo y el de su familia, a bajo costo, sin importar la región o temporada en la que se encuentren.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Explicar en qué consiste la hidroponía y dar a conocer sus tres técnicas aplicables.
Informar de la enormesustentabilidad que esta técnica tiene.
Difundir los beneficios, y atenuar las desventajas de la hidroponía como remplazo a otras técnicas de cultivo, en especial a la de cultivo en tierra.
Enfatizar los avances tecnológicos que se han dado para la producción en masa de productos hidropónicos y el impacto que ha tenido sobre el consumo personal en algunas familias alrededor del mundo.

HIPOTESISLa hidroponía no es una técnica moderna, sino una técnica ancestral; El cultivo hidropónico es anterior al cultivo en tierra. ¿Pero entonces porque no es tan utilizado hoy en día en diferentes ámbitos y fue superado por el cultivo en tierra?
La respuesta es muy obvia, estas técnicas hidropónicas se daban en civilizaciones como los Aztecas, con sus famosas chinampas, entre otros casos, y puesal momento de que empezó la etapa de colonización en toda America, la hidroponía fue puesta en tela de juicio por muchos conquistadores y fue muy repudiada por los altos mandos, entonces lo que hicieron fue suplantar esa técnica por el cultivo tradicional en tierra.
Y ya que el cultivo en tierra fue mucho más facil que el hidropónico se fue popularizando mas y mas hasta casi extinguir por...
tracking img