Hidroponia puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ante la demanda creciente en el mundo por consumir alimentos cada día más sanos, el cultivo de jitomate hidropónico representa una opción para los productores de la Sierra Norte de Puebla, quienes desde hace nueves meses exportan hacia Estados Unidos, pero además tienen en la mira el mercado japonés.
Hace menos de un año, los productores agremiados en Hidropónicos de la Sierra Norte de Pueblalograron incursionar en el mercado internacional y ya comercializan 18 toneladas de jitomate por semana, el cual lleva la marca comercial Tomates Selectos “Don Beto”.

Durante una conversación con imagenagropecuaria.com, Socorro Nava Cruz, representante de esta empresa, refirió que en 2001 se iniciaron en el cultivo de jitomate con módulos de tan sólo 300 metros. “Hoy, contamos con 11hectáreas de invernadero operado bajo el sistema hidropónico, con una producción de 50 mil toneladas anuales en promedio y un centro de acopio”, añadió. Para obtener dicha producción la cosecha se hace todo el año.

Pioneros en la producción de jitomate hidropónico en la región, Socorro Nava agregó que su primer envío a la Unión Americana se realizó el 17 de octubre de 2006, mientras que en el mercadointerno llevan años comercializando en las centrales de Abasto de la Ciudad de México, Puebla y Tulancingo.

Luego de reconocer que gracias al apoyo del gobierno de Puebla, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Rural lograron conjuntar la producción con comercialización de su producto, Nava Cruz destacó que en este momento su principal objetivo es “incursionar en el mercado japonés por suexcelente demanda y porque tenemos con qué responder a la calidad que requieren”.

El precio en el mercado internacional se maneja en alrededor de siete pesos por kilo y en el interno, de acuerdo con las condiciones del mercado. En el exterior el jitomate hidropónico tiene un sobreprecio de 30 por ciento —en promedio— con respecto al que se cultiva a cielo abierto, “en México todavía no se pagaeste sobreprecio”, aclara Socorro Nava.

La representante de jitomateros poblanos señaló que en esa región este proyecto es intermunicipal y abarca un total de 18 hectáreas de invernadero, ubicadas en Tetela de Ocampo —especialmente en Aquixtla— e Ixtacamaxtitlán, e involucra de dos mil a tres mil personas.

En cuanto a la forma de cultivo, explicó que existe gran diferencia entre produciren invernadero y de manera convencional. “La ventaja que tiene en un invernadero es que se puede acondicionar el clima para obtener la calidad del cultivo, en este caso el jitomate; además, el tiempo de vida en anaquel, la consistencia, el sabor y la textura son mejores; mientras que a cielo abierto el producto se convierte en altamente siniestrable, por las condiciones tan cambiantes del clima”,expuso.

Informó que están trabajando con el sistema de inocuidad de alimentos y esperan, en el corto plazo, contar con las certificaciones en la materia y la de Buenas Prácticas Agrícolas.

Socorro Nava manifestó que para operar el sistema hidropónico se requiere que los productores tengan capacitación para el manejo del mismo, así como asesoría técnica. El sustrato que se utiliza para elcultivo es grava y tezontle rojo, que son materiales inertes.

Cuestionada sobre si la empresa tiene planes de producir con el método hidropónico y comercializar otros cultivos, Socorro Nava informó que ya se han realizado pruebas con pepino, pimiento morrón y fresa, y el mayor éxito se obtuvo en los dos primeros. De hecho, “para el presente año se tiene el compromiso de entregar 18 toneladas depepino a una empresa privada”, concluyó. |
|

|
Simposio Internacional Cultivo sin Suelo e Hidroponía 2011 Puebla México |
Fechas: 15.05.2011 - 19.05.2011 |
Localización: Puebla, México. |
Hoteles para ferias y congresos en: Puebla, México. |
Sector: Agricultura - Forestales |
Tags: Agropecuarias. |
Recinto: Centro de Convenciones Puebla |
|
|   |
El II Simposio...
tracking img