Hidroponia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMILLA
Una semilla es la parte del fruto de los vegetales que contiene el germen de una nueva planta. La mencionada parte se encuentra protegida por una testa y deriva de los tegumentos del primordio seminal.
Asimismo, se designa con el término de semilla a las siguientes cosas…al grano que producen las plantas y que al caer o ser sembrado produce nuevas plantas de la misma especie, a laporción de vegetal provista de yemas y a los granos que se siembran en general, exceptuando al trigo y a la cebada.
La semilla es producida a través de la maduración de un óvulo de una gimnosperma o bien de una angiosperma. La misma, contiene un embrión del cual puede desarrollarse una nueva planta siempre y cuando estén dadas las condiciones para que se produzca tal situación. Además de lomencionado, la semilla ostenta una fuente de alimento almacenado el cual se encuentra envuelto en una cubierta protectora. El mencionado alimento presenta un tejido delgado que se conoce como endospermo, que generalmente presenta aceite, almidón y otras proteínas, de todas maneras, esto no ocurre en el caso de todas las semillas, ya que las semillas de algunas plantas no cuentan con este componente, tales el caso de los girasoles, las habas y los rábanos.
Por otro lado, las plantas que presentan semillas se conocen como espermatofitas.
Por su lado, las semillas de las angiospermas son albergadas por estructuras, ya sean secas o carnosas, que son conocidas como frutos.
En otro orden de cosas, las semillas y las funciones que estas desempeñan presentan una notable importancia para laalimentación humana, entonces, como consecuencia de esta cuestión es que el hombre se ha encargado de desarrollar un proceso productivo que incluye la siembra, la cosecha, el secado, la clasificación, el lavado, la selección, el tratamiento, el almacenaje y el embalaje de las semillas.
Y otro de los usos de la palabra semilla es el de cosa que es causa u origen de otra

Tomate, Tomatera, JitomateLycopersicum esculentum = Solanum lycopersicum
.



Nombre común o vulgar: Tomate, Tomatera, Jitomate
Nombre científico o latino: Lycopersicum esculentum = Solanum lycopersicum
Familia: Solanáceas (Solanaceae).
Origen: Suroeste de América. El tomate fue introducida en Europa por los colonizadores españoles del continente americano.
El tomate es una planta anual, pero a veces puede perdurarmás de un año en el terreno.
Los tallos son ligeramente angulosos, semileñosos, de grosor mediano (cercano a 4 cm en la base) y con tricomas simples y glandulares.
Hojas de tamaño medio a grande (10 a 50 cm), alternas, pecioladas, bipinatisectas (con folíolos a su vez divididos) y con numerosos tricomas simples y glandulares.

Frutos:
El fruto puede ser redondeado, achatado o con forma depera.
La tomatera produce desde diminutos frutos del tamaño de una cereza, hasta enormes frutos de hasta 750 gr.
La mayoría de las variedades son rojas, pero las hay también en naranja, amarillo, rosa e incluso.
El fruto de tomate corresponde a una típica baya, generada a partir de un ovario sincárpico de dos o más carpelos, con una placentación axial, y con numerosos óvulos.
Esta baya enmadurez presenta un pericarpio carnoso, que encierra dos o más lóculos y una placenta con una parte carnosa en el eje central y con una parte gelatinosa que llena parcialmente los lóculos, en la cual se ubican las numerosas semillas.
La coloración de los frutos maduros varía desde amarillo a rojo y está dada por la degradación de la clorofila y el desarrollo de pigmentos carotinoides(amarillo-anaranjados) y licopeno, pigmento típico de este fruto, de color rojo.
El fruto de tomate presenta un alto contenido de agua y, excepto por su valor de vitamina A y C, no se destaca por ningún otro componente nutricional.
Componente fundamental en ensaladas o platos típicos (ensalada chilena, pizzas, gazpacho, etc.), y en varios productos industriales como deshidratados, enlatados, jugos, ketchup,...
tracking img