Hidroxido de calcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coma efecto biológico indeseable, en algunas ocasiones, la calcificación estimulada se propaga a todo el tejido pulpar, provocándose una calcificación masiva pulpar que dificulta o imposiabilita el posterior tratamiento endodócrino. Este hecho se produce debido a que, una vez iniciado el proceso de calcificación, se produce un fallo de los encimas autolimitantes como consecuencia de ladisminución de la pemeabilidad capilar provocada por lo concentración de iones calcio. Suele ser mas frecuente en los casos donde se utiliza al hidróxido de calcio puro en sistemas no fraguables, que son más agresivos.
Otro efecto biológico indeseable es el hecho paradójico de estimular, en algunas situaciones, reabsorciones radiculares. Se ha verificado que el relleno inmediato del conducto de un dienteavulsionado con hidróxido de calcio induce reabsorciones externas de la raíz y una consecuente anquilosis. El hidróxido de calcio difunde a través del ápice y provoca un daño en los cementositos. Igualmente, se han diagnosticado reabsorciones internas en dientes temporales, a nivel de la unión de la pulpa cameral y radicular, tras la realización de pulpotomías provocadas por una inflamación crónica.En este ultimo caso, el origen de la inflamación crónica no esta del todo aclarado, pudiendo deberse al efcto irritante del hidróxido o a la presencia de microorganismos en la zona.
Otra de las propiedades bilogicas destacables es su efecto antimicrobiano. Este efecto se basa principalmente en su elevado pH, aunque también tiene propiedades antibacterianas aquellos preparados en los que seincorporan otras sustancias antimicrobianas como la sulfonamida de etiltolueno. Muchos microorganismos no pueden sobrevivir con valores de pH superiores a 9,5. De todas formas, hay algunos que llegan a soportar cifras de pH entorno a 11 op superiores.Por otro lado, es importante señalar que el preparado fotopolimerizable no tiene efecto antimicrobiano debido a que no tiene capacidad de liberar elhidróxido de calcio y aumentar el pH local.
El efecto antimicrobiano tiene una gran importancia. Se ha llegado a afirmar que la capacidad de estimular la formación de un puente dentinario se debe más bien a la eliminación de los gérmenes locales que provoca el material, evitando asi una inflamación que dificulta la recuperación.
Junto a estas dos propiedades bilogicas hay que sumar la capacidad dedisolver tejidos orgánicosnecróticos, que, aunque menos efectiva, se acerca a la del hipoclorito sódico. De todas formas su presencia prolongada en la zona, con un efecto terapéutico prolongado, compensa esta menor efectividad.

IV. Indicaciones.

En general, las aplicaciones clínicas del hidróxido de calcio se basan en sus propiedades biológicas, es decir, en su capacidad calcificante y en susefectos antimicrobianos.

1. Terapéutica.

Una de las aplicaciones del hidróxido de calcio es como base cavitaria. En esta situación hay que tener en cuente que es una base de baja resistencia. En los casos en que se coloque bajo una restauración definitiva, el hidróxido de calcio puro está contraindicado debido a sus nulas propiedades mecánicas, teniendo que optar por los sistemaspasta-pasta o fotopolimerizables. Estos sistemas superan el valor de 1MPa de resistencia a la compresión necesaria para soportar las fuerzas de condensación de la amalgama. Pero, de todas formas, debido a la baja resistencia mecánica, han de ser protegidos con una base cavitaria de alta resistencia o apoyar la restauración final en dentina sana.
Al remover una restauración antigua se detectan en algunasocasiones una oquedad en el lugar donde se encontraba el hidróxido de calcio colocado como constituyente de una base cavitaria. Este hecho se debe a una disolución progresiva del material provocada por dos rfactores. Por un lado, la microfiltración, que, lentamente
, va solubilizando el material hasta perderse por completo. Por otro lado, la actividad bacteriana que, debido a la producción de...
tracking img