Hidroxido de calcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIDROXIDO DE CALCIO
1. Descripción
Es el ingrediente principal de los recubrimientos cavitarios, es un polvo blanco que se forma por la reacción de la cal viva con el agua (calhidra, comúnmente usada en la construcción). Tiene todas las sustancias alcalinas, con un pH cercano a 13, y su función en odontología es estimular, proteger y proveer de iones calcio a la pulpa.
Es considerado comoel medicamento de elección tanto en la protección pulpar directa como indirecta, y pulpotomía vital.

2. NORMA CORRESPONDIENTE
Para este producto no existen actualmente normas internacionales, pero si hay parámetros de comprobación científica que permiten clasificarlo y valorarlos físicamente.

3. Clasificación
Este grupo de materiales puede clasificarse de acuerdo con el vehículo delproducto (sustancia que le da determinada consistencia para su manejo) y con la forma de endurecimiento.

MEDIO ACTIVO | VEHÍCULO | ENDURECIMIENTO |
Hidróxido de calcio | Agua bidestilada | Evaporación del agua |
Hidróxido de calcio | Hidrogel de celulosa | Evaporación del agua |
Hidróxido de calcio | Aceites plastificantes | Quelación |

4. Composición
Este producto está compuestobásicamente de hidróxido de calcio (Ca(OH)2) químicamente puro más agua bidestilada, para formar una pasta, o más carboximetil celulosa, para formar un hidrogel.
Las composiciones que endurecen por quelación se presentan en dos tubos colapsables, base y catalizador; la base contiene salicilatos (sustancias quelantes) y el catalizador (hidróxido de calcio); este último provee el calcio para laquelación además de contener sustancias plastificantes.

5. Reacción Química
En suspensión, en agua o en hidrogel, no hay reacción entre el hidróxido de calcio y el agua; al evaporarse el agua, queda solo el hidróxido de calcio; con los que contienen salicilatos se forma un quelato de calcio, por reacción acido-base (salicilato-hidróxido de calcio).
El hidróxido de calcio es un polvo blancoque se obtiene por la calcinación del carbonato cálcico, CO3Ca = CaO + CO2CaO + H2O = Ca(OH)2 .

6. Propiedades fisicoQuímicas
* Tiempo de fraguado: Existen dos tipos de fraguado, uno lento y uno rápido.

* ESPESOR DE LA PELICULA: El grosor de la película es de 0.5 a 1 mm, razón por la cual no se usan como cemento permanente.

* RESIStencia: La resistencia es de 6 MPa a los 3minutos después de mezclados, después de los siete minutos es de 8 MPa, y después de la hora los valores son de 14 a 20 MPa, a los 3°C tienen una fluidez plástica, estos materiales son de baja resistencia a la compresión, aspecto que debe ser tomado en cuenta al colocar el material de obturación definitivo.

* SOLUBILIDAD: Solubilidad de 1.2 g/litro de agua a 25°C e insoluble en alcohol.8. Respuesta Biológica
Su pH alcalino es irritante; pero su contacto con la pulpa o con la dentina muy cercana a esta, la irritación estimula a los odontoblastos, los cuales generan y reparan la dentina.
Además, el calcio presente, en contacto con la pulpa, se precipita y promueve la remineralización de la zona cubierta con hidróxido de calcio.

9. Indicaciones
Cuando este material secoloca sobre la dentina donde no existe comunicación con la pulpa, se habla de forro o recubrimiento indirecto, y cuando se coloca sobre la dentina en una zona donde existe comunicación con la pulpa, se habla de forro o recubrimiento directo. De acuerdo con esto, las presentaciones indicadas para recubrimiento indirecto son todos los tipos, aunque se recomienda usar el de endurecimiento por quelación,o sea, el de reacción acido-base, porque esta presentación facilita su manejo y colocación.
Para recubrimiento directo se recomienda el químicamente puro mezclado con agua, ya que esta mezcla no tiene compuestos que interfieran en su respuesta biológica, además de ser más alcalina y con más presencia de calcio que las otras presentaciones o tipos.

10. Manipulación
Para mezclar el polvo...
tracking img