Hidroxidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIDROXIDOS
Los hidróxidos o bases son compuestos formados por un metal enlazado con uno o varios grupos hidroxilo u oxidrilo (OH-). Uno de los métodos de obtención de los hidróxidos se da al combinar un oxido metálico con agua. Por ejemplo:
CaO + H2O Ca (OH)2
Oxido de calcio + agua hidróxido de calcio

El nombre de las bases se formacon la palabra hidróxido, la preposición de y el nombre del elemento metálico.
Cuando un elemento metálico trabaja con más de una valencia, se puede utilizar la nomenclatura clásica o la nomenclatura stock:

Hidróxido cuproso o hidróxido de cobre (I) (CuOH)
Hidróxido cúprico o hidróxido de cobre (II) (Cu (OH2)
Entre los hidróxidos mas importantes están el hidróxido de sodio (NaOH) y elhidróxido de potasio (KOH), conocidos comercialmente como sosa caustica y potasa caustica. La primera se emplea en grandes cantidades para la fabricación de seda artificial, pasta de celulosa, papel, jabones, vidrio, colorantes y detergentes. El hidróxido de calcio o cal apagada (Ca (OH2) se utiliza en la construcción, mezclada con cemento, para distintos acabados como en la pasta para pegar ladrillos.ACIDOS
ÁCIDOS |
Fluorhídrico HFYodhídrico HISulfhídrico H2SClorhídrico HClBromhídrico HBrNítrico HNO3Nitroso HNO2Sulfúrico H2SO4Sulfuroso H2SO3Perclórico HClO4Fosfórico H3PO4 |
En la composición de todos los ácidos se incluyen átomos de hidrogeno. Además de estos, las moléculas de los ácidoscontienen átomos o grupos de átomos que se llaman radicales ácidos.
En los ácidos, los átomos de hidrogeno pueden sustituirse por metales, en cuyo caso los radicales ácidos pasan a la composición de las sustancias que se forman, o sea, las sales. Los ácidos se clasifican en dos tipos: hidrácidos y oxácidos.
Los hidrácidos se forman con un metal e hidrógeno:
No metal + hidrógenohidrácido
Cl2 + H2 2HCl
Cloro + hidrogeno acido clorhídrico

Además del acido clorhídrico, son también hidrácidos el acido fluorhídrico (HF), el yodhídrico (HI), el sulfhídrico (H2S), el bromhídrico (HBr), etc.
Por su parte losoxiácidos se originan a través de la reacción:

Oxido acido (anhídrido) + agua oxiácido
CO2 + H2O H2CO3
Bióxido de carbono + agua acido carbónico

Entre los oxiácidos mas importantes se pueden citar:
* El acido sulfúrico (H2SO4), que es un producto clave de la industria química. seha dicho que el desarrollo de una sociedad industrial se pude medir por su producción de acido sulfúrico. Este acido es liquido, oleoso y denso. Se conoce comúnmente como aceite de vitriolo. Tiene aplicaciones en obtención de detergentes, resinas artificiales y, sobre todo, fertilizantes.
* El acido fosfórico (H3PO4), que es un liquido muy viscoso que se obtienes por la combinación de oxidode fosforo (P2O5) con agua. En la obtención de fosfatos para piensos, alimentos y detergentes se requieren importantes cantidades de acido fosfórico.
* El acido nítrico (HNO3), que es materia prima muy importante para La producción de abonos, explosivos, colorantes, etc. Se obtiene por la combustión del amoniaco, que produce óxidos de nitrógeno, los que, a su ves , reaccionan con agua yoxigeno.
4NH3 + 5O2 4NO + 6H2O
Amoniaco + oxigeno monóxido de nitrógeno + agua
2NO + O2 2NO3
Monóxido de nitrógeno + oxigeno dióxido de nitrógeno
4NO2...
tracking img