Pentecostalismo

Páginas: 20 (4812 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
El Pentecostalismo
Su origen en Estados Unidos de América
Raíces, y el fundador Charles Fox Parham
              Para fines del siglo diecinueve, en los estados del medio oeste de Estados Unidos de América muchos metodistas y otros creyentes simpatizantes del movimiento “Santidad” estaban obsesionados con sanidad divina y la posibilidad de hablar en lenguas. Entre ellos figurabaCharles Fox Parham, universitario de dieciocho años de edad. Este creía en “el bautismo con el Espíritu Santo y con fuego”. Ya para el año 1891, predicaba que hablar lenguas extrañas ha de ser una señal del bautismo en el Espíritu.
            En el año 1900 Parham abrió el Colegio Betania de la Biblia en Topeka , Kansas con el propósito de propagar sus creencias. Enseñaba que Dios daría a sus seguidores el donde hablar otros idiomas, sin tener que estudiarlos, con el fin de hacer factible la evangelización de toda la tierra en poco tiempo. Enseñaba que el don de lenguas no era el poder de hablar lenguas angelicales o jerigonzas sino el de hablar otros idiomas sin previa preparación. El Sr. A. G. Garr fue el primer hombre blanco que hablara “lenguas” enAzusa , California. Se trasladó a la India,esperanzado en poder hablar hindi tan pronto llegara. No pudo.
            La noche de Año Viejo de 1900 (diciembre 31, 1900), Parham y sus alumnos celebraron un culto para recibir el Año Nuevo. Agnes Ozman , una evangelista de treinta años de edad, pidió que “la impusieran manos para que recibiera al Espíritu Santo, pues deseaba salir a otros países” . Mientras Parham oraba por ella, se dice que “aella le cubrió una gloria, y parecía que un halo se formara alrededor de su cabeza y cara” . Alegadamente, habló chino. Durante los días subsiguientes, aproximadamente la mitad de los treinta y cuatro alumnos, incluso Parham , hablaron “lenguas”. No convencidos por los sucesos, unos cuantos alumnos abandonaron el Colegio Betania .
            Muchos denunciaron a Parham como un “fanático flaco yenfermizo”. Se regaron rumores de que era homosexual practicante y fue arrestado por sodomía, pero se retiraron los cargos. Seguía predicando campañas en el medio oeste, Texas, la costa del Atlántico y Canadá, reclamando de trece mil hasta veinticinco mil seguidores. Pasó sus últimos veinte años en Baxter , Kansas, donde falleció en el año 1929.
  William J. Seymour lleva el mensaje de Parham a Los Ángeles donde el Pentecostalismo cobra gran poder.
            En el año 1905 Parham predicó en Texas, ganó adeptos y fundó otro Colegio. William J. Seymour , de treinta y cinco años de edad, afro americano, predicador del movimiento “Santidad”, “torpe como orador, falto de destrezas sociales… de escasa preparación académica… con un ojo ciego” , abrazó el mensaje de Parham . Un grupo debautistas de Los Ángeles, California, excomulgado de la asociación de bautistas por haber aceptado las doctrinas del movimiento “Santidad”, invitó a Seymour a ser su pastor. Al llegar, en su primer mensaje afirmó que hablar lenguas es la “evidencia bíblica” del bautismo en el Espíritu Santo. Algunos oyentes asintieron, pero la pastora Julia Hutchins vetó a Seymour entrada al local.
- Seymour y la mayorparte de la congregación se trasladan a la casa de Edward Lee, donde un pequeño grupo oraba por otro Gran Despertar Espiritual.
-Al crecer el número, Richard y Ruth Asberry abren su hogar a la congregación.
-Abril 9, 1906. Edward Lee ruega a Seymour que ore por él para que reciba el don de lenguas, alegando haber recibido una visión según la cual los apóstoles le enseñaron cómo hablar lenguas.Lee “habló lenguas”.
-Durante los próximos días, unas cuantas personas “hablaron lenguas”, incluso el primer hombre blanco, y, por fin, ¡ Seymour mismo! A Seymour le llamaban “el profeta de Pentecostés para Los Ángeles”.
-Al crecer aún más el movimiento pentecostal en Los Ángeles , los líderes tramitaron el arrendamiento de un destartalado edificio que había pertenecido a la Iglesia Africana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pentecostales
  • pentecostal
  • El Pentecostalismo
  • Pentecostalismo
  • los pentecostales
  • pentecostales
  • Pentecostalismo
  • Pentecostalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS