Hielo caliente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

• HIELO CALIENTE
Es una mezcla hecha por una disolución sobresaturada de acetato de sodio y agua que al solidificarse libera calor (exotérmico), pero necesita de un agenteexterno para iniciar la reacción.
Cuando el acetato de sodio (cuyo punto de fusión son 58 ºC) se calienta a unos 100 ºC, se funde; al enfriarse, da una solución súper saturada de acetato de sodio en agua.Esta solución es capaz de súper enfriarse (proceso de enfriar un líquido por debajo de su punto de congelación sin que este se haga sólido) a temperatura ambiente sin que se formen cristales.
Altocarla, lo que sucede es que la punta del dedo sirve de núcleo alrededor del cual se empiezan a juntar las moléculas, formando cristales y generando una reacción en cadena exotérmica (libera calor),esto quiere decir que no es hielo, pero en apariencia o a simple vista puede pensarse lo contrario.
• ACETATO DE SODIO
Es la resultante de hacer reaccionar vinagre (o acido acético) con bicarbonatode sodio. Al evaporarse el agua podemos obtener esta sustancia.
El acetato de sodio es muy económico para usos industriales y para laboratorios, y es comúnmente comprado a los distribuidores deproductos químicos.

OBJETIVOS

Demostrar que la mezcla de estos dos componentes que cualquiera en su casa posee, tiene una reacción fascinante al solidificarse pareciendo hielo pero en realidadsubiendo su temperatura a mas de 50º y es de interés común ya que el uso de esta sustancia es muy comercial, por ejemplo el uso más común de esta sustancia es en los calentadores instantáneos para manos,pero ignoramos el porqué de la reacción de este accesorio.

MATERIAL

-Acetato de sodio: 4 cucharadas.

-Agua: 1litro.

En laboratorio:

-Vaso de precipitado

-Mechero de Bunsen

METODOEn un recipiente calentar 1 litro de agua casi al punto de ebullición, al ver las primeras burbujas de evaporación del agua verter 4 cucharadas de acetato de sodio y mezclar constantemente hasta...
tracking img