Hiervas y especias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIERVAS Y ESPECIAS

• ALBAHACA (manjericao):
Muy sabrosa en combinación con ajo, sirve para condimentar tomates y en la famosa salsa pesto para acompañar pastas; pero igualmente con ensaladas, huevo, setas y aves. Tiene hojas grandes y tiernas que se estropean con facilidad y huelen suavemente a clavo. Se debe recoger tierna y comerla cruda o apenas cocinada, porque pierde muchoaroma.(F.1)

• ANIS ESTRELLADO:
Tambien conocido como badiana o anis estrellado chino es una especia que se asemeja al anis en su sabor, que se obtiene del pericarbo con forma de estrella del illicium Verum. El Illicium Verum es un arbol perenne nativo de la pequeña region del suroeste de china. Los frutos presentan forma de estrella que se cosechan momentos antes de la maduracion. Seutiliza extensamente en la cocina china y en Indonesia y Asia del Sur. Es un ingrediente del tradicional polvo de las cinco especias de la cocina china y tambien uno de los ingredientes usados para realizar la sopa de tallarines vietnamita llamada pho. El anis estrellado contiene aneto el mismo principio activo que contiene el anis verde.(F.2)

• ANIS VERDE:
El anis es una plantaherbacea que puede llegar hasta los 60-80 cm de altura. Es originaria de Oriente, traida por los arabes a España y de mas paises mediterraneos. En nuestra peninsula se cultiva a gran escala siendo el primer pais productor de fruto de fruto de anis. Su esencia se compone principalmente de una sustancia llamada anetol que es la que le confiere su olor caracteristico.(F.3)

• AZAFRAN (açafrao):El azafrán es una planta herbácea, bulbosa. Posee unas hojas largas, verdes y lineales, que crecen formando penachos. Es originaria de Oriente, donde se ha cultivado desde siempre como especie perfumada, colorante y planta medicinal.En la zona de la Mancha se sigue cultivando azafrán, e incluso en muchos pueblos de la zona se hace de manera ritual, pues se incluyen importantes cantidades deesta planta en la dote de las jóvenes. Alcanza precio elevados en el mercado ya que su cultivo, recolección y manipulación es muy delicado.(F.4)

• BERRO:
Planta de la familia de las Crucíferas, que crece en lugares aguanosos, con varios tallos de unos tres decímetros de largo, hojas compuestas de hojuelas lanceoladas, y flores pequeñas y blancas. Toda la planta tiene un gusto picantey las hojas se comen en ensalada.(F.5)

• CANELA:
Esta planta pertenece a la familia de las lauráceas. Sus ramas crecen erguidas y recubiertas de numerosas hojas de color verde brillante, siendo rojizos los nervios que las recorren. Tienen forma ovalada, son bastante fuertes y resistentes y nacen enfrentadas de dos en dos. Se cultiva en países cálidos cuyos inviernos no sean muyfríos, ya que esta planta no suele soportarlos.Es originaria de Ceilán, desde donde se exporta a los países europeos, incluida España. La especia es la corteza del árbol. Se usa en rama y molida. En la cocina se emplea fundamentalmente en postres (arroz con leche, natillas etc...).(F.6)

[pic]F.1[pic]F.2[pic]F.3[pic]F.4[pic]F.5[pic]F.6

• CARDOMOMO (cardomo):
Planta cuyos frutos seutilizan como aromáticos en cocina, pastelería y en la elaboración de algunas bebidas como la ginebra.(F.7)

• CEBOLLINO (cebolinha):
Para cocinar generalmente se utiliza picada y se agrega en el último momento ya que no soporta la cocción. Para decorar, se usa entera o picada.(F.8)

• CILANTRO O CORIANDRO:
Se llama tambien perejil chino y coriandro. La planta alcanza los70 cm de altura y sus hojas están divididas en segmentos. En la cocina se usan también los tallos. Es mejor utilizarlo fresco y añadirlo a la comida justo antes de apartarla del fuego, porque es muy sensible al calor y pierde mucho aroma. Es un ingrediente imprescindible en la cocina sudamericana y en la asiática.(F.9)

• CLAVO (cravo):
El clavo es un árbol perteneciente a la...
tracking img