Higado y cirrosis hepatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El hígado es el órgano que tiene las funciones más variadas y extensas del organismo y es el más involucrado en el metabolismo de los alimentos. La mayoría de los productos finales de la digestión son transportados directamente al hígado, donde son almacenados o resintetizados en otras formas o transportados a otras partes del cuerpo donde son necesarios:
* En las célulashepáticas se almacena la energía en forma de glucógeno.
* Cuando la concentración de glucosa no puede ser mantenida por glucogenólisis, convierte proteína en glucosa (gluconeogénesis)
* Los triglicéridos, el colesterol y los fosfolípidos son sintetizados en el hígado.
* Los ácidos grasos son oxidados.
* Los aminoácidos desaminados y transaminados.
* El hierro y el cobre se almacenanen el hígado, así como las vitaminas solubles en grasas y una apreciable cantidad de ácido ascórbico my complejo B
* El caroteno es convertido en vitamina A, la vitamina K en protrombina y la vitamina D en su forma activa.
Además sintetiza bilis y desintoxica el organismo de varias sustancias, entre ellas los fármacos, las hormonas y el alcohol.
No es extraño pensar que si este órgano estaenfermo, se presentarán muchas complicaciones en el metabolismo intermedio.
Pueden existir alteraciones leves o graves que ataquen a muchos hepatocitos o solo a una parte de los mismos.
Las dos afecciones más importantes del hígado son la hepatitis y la cirrosis, esta última puede evolucionar a distintas etapas. En una y en otra los cuidados dietéticos pueden contribuir a mejorar la situación.GENERALIDADES

EL HÍGADO, CÓMO ÓRGANO
Es la glándula más voluminosa de la anatomía y una de las más importantes en cuanto a la actividad metabólica del organismo. Desempeña funciones únicas y vitales como la síntesis de proteínas plasmáticas, función desintoxicante, almacena vitaminas, glucógeno, entre otros para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, etcétera. Además, es elresponsable de eliminar de la sangre las sustancias que pueden resultar nocivas para el organismo, transformándolas en otras inocuas.
El hígado se localiza en la región del hipocondrio derecho del abdomen (no sobrepasa el límite del reborde costal salvo en caso de hepatomegalia), en el epigastrio y una porción del hipocondrio izquierdo,
ESTRUCTURA
El hígado es el mayor órgano del cuerpo humano. En eladulto cadáver, pesa cerca de 1200 a 1550 g. En el vivo, cerca de 2500 g. En los niños, es proporcionalmente superior.
Se divide a su vez n dos lóbulos principales el lóbulo derecho y el lóbulo izquierdo.
Lóbulo derecho: se subdivide a su vez, en los segmentos anterior y posterior; la fisura derecha, la cual no se puede visualizar desde el exterior, separa ambos segmentos.
Lóbulo izquierdo:Dividido en los segmentos medio y lateral por el ligamento falciforme, visible desde el exterior.
IRRIGACIÓN
Recibe irrigación de dos vasos:
* Arteria hepática: la cual transporta aproximadamente una tercera parte de la sangre y procede de la aorta.
* Vena porta: la cual suministra las dos terceras partes restantes y recoge sangre del tubo digestivo.
En el hígado circulan alrededor de1500ml de sangre cada minuto, la cual abandona este órgano a través de las venas hepáticas derecha e izquierda que confluyen en la vena cava inferior.
De manera semejante al sistema de vasos sanguíneos que recorre el hígado, este órgano alberga una red de conductos biliares. La bilis sintetizada por las células hepáticas, sale del hígado por una serie de conductos biliares cuyo calibre aumentaconforme se aproximan al conducto biliar común. La bilis es un líquido viscoso y espeso excretado por el hígado, almacenado en la vesícula biliar y liberado hacia el duodeno, a través del colédoco, como consecuencia de la llegada al mismo de alimentos ricos en lípidos. Emulsifica los lípidos en el intestino y se combina con los ácidos grasos para facilita su absorción.
FUNCIONES
El hígado tiene un...
tracking img