Higiene De Cafterias

Páginas: 39 (9683 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
INTRODUCCION.

Las enfermedades transmitidas por los alimentos son un gran problema en la vida cotidiana muchas de ellas tienen su origen en la manipulación de los alimentos que empieza desde su producción hasta su consumo provocando severos daños en el organismo afectando así a muchas personas, es aquí un grave problema para los establecimientos de comida que pierden la confiabilidad de laspersonas y que los puede llevar incluso hasta el cierre.
Las medidas para evitar la contaminación de los alimentos son muy sencillas y pueden ser aplicadas aprendiendo las reglas de higiene tanto del lugar como del personal.
Todas las cafeterías deben cumplir con un sistema de calidad, deben proporcionar un buen servicio y tener mucho cuidado en la adquisición de insumos, frescos o de buenaproductora, utilizar equipos e instalaciones en acero y material especial que evite la contaminación de los alimentos al momento de prepararlos o cocinarlos, otro punto muy importante son los métodos de conservación de alimentos como la congelación y el uso de envases a fin de evitar olores y contaminación cruzada, tener la basura lejos de la cocina, y respecto al personal debe haber un controlestricto de higiene y vestimenta para garantizar la inocuidad de los alimentos, usando gorro, guantes, pañoletas y batas, asi como también llevar un estricto control de limpieza en baños y en local, controlar las temperaturas tanto de la cocina como del lugar y el control de plagas ya que estas no se presentarían si se cumplieran con toda la limpieza.
A continuación se presentara las medidas de higiene,los requerimientos que debe seguir una cafetería para considerarse como buena y poder consumir alimentos ahí, la norma mexicana acerca de la inocuidad de establecimientos, un cuestionario acerca de la inocuidad de la cafetería de la facultad de ciencias de la salud y los problemas con los que cuenta.

CONCEPTOS
*Higiene de los alimentos, las medidas necesarias que se realicen durante elproceso de los alimentos y que aseguren la inocuidad de los mismos.
*Manipulación de los alimentos, el conjunto de las operaciones empleadas en la preparación de alimentos.
*Alimentos potencialmente peligrosos, aquellos que en razón de su composición o sus características físicas, químicas o biológicas pueden favorecer el crecimiento de microorganismos y la formación de sus toxinas, por lo querepresentan un riesgo para la salud humana. Requieren condiciones especiales de conservación, almacenamiento, transporte, preparación y servicio; éstos son: productos de la pesca, lácteos, carne y sus productos y huevo entre otros.
*Alimentos preparados, los que se someten a un procedimiento mecánico como picado, mezclado entre otros; físico-químico como calor húmedo o seco, de fritura, enfriamientoo congelación para su consumo.
*Desinfección, reducción del número de microorganismos presentes en una superficie o alimento vegetal, a un nivel que no dé lugar a contaminación nociva, mediante agentes químicos, métodos físicos o ambos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Es bien sabido que la mayor parte de las enfermedades del tracto digestivo se adquieren por un mal manejo en la elaboración de losalimentos y en muchos casos por la deficiente higiene de los establecimientos públicos e inclusive del personal que labora en ellos.
Las cafeterías de las escuelas son establecimientos de comida muy concurridos, sobre todo las de universidades ya que los horarios de clases no proporcionan un espacio suficiente para que los alumnos puedan transportarse a sus casas para realizar sus tres comidasprimordiales. Por lo tanto la higiene de estas es un tema de mucha relevancia ya que en muchas ocasiones cientos de personas acuden a ellas confiando en la salubridad que aseguran tener.
El descuidar este importante detalle podría ocasionar problemas de una magnitud sorprendente y una propagación realmente rápida y crear una epidemia en cuestión de horas. Recordemos que muchas enfermedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene
  • Higiene
  • higiene
  • higiene
  • higiene
  • higiene
  • Higiene
  • Higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS