Higiene de columna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1955 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIGIENE DE COLUMNA
COLUMNA VERTEBRAL
La columna vertebral, es una compleja estructura de hueso y cartílago articulada, que funciona principalmente como elemento de sostén, recubrimiento y protección de la medula espinal.
La columna vertebral abarca casi dos quintas partes de la estatura de una persona y se compone de un conjunto de huesos denominados vertebras, estas se encuentran separadaspor estructuras llamadas discos intervertebrales que le permiten a la columna realizar los movimientos, además de absorber los impactos al caminar, saltar, correr, etc.

Curvaturas de la columna vertebral
La columna estará sana si tiene tres curvas suaves que ayudan a hacerla resistente y aseguran un centro de gravedad equilibrado.
Las secciones cervical y lumbar se curvan ligeramentehacia adelante, mientras que la sección torácica se curva hacia atrás.
Las curvas exageradas o anormales pueden deberse a un defecto congénito, una mala postura, músculos abdominales débiles o enfermedades debilitadoras de los huesos.

Funciones de la columna vertebral
Proporciona el sostén para nuestros miembros superiores e inferiores
Dar movilidad
Contrarrestar la gravedad
Protegerla medula espinal
Servir de encaje a ligamentos y músculos
flexibilidad
Estabilidad

POSTURA
Una postura correcta es aquella en la que el cuerpo esta bien alineado en cualquiera de las posiciones que pueda adoptar.
FACTORES QUE AUMENTAN EL RIESGO
• El sobrepeso aumenta la carga sobre el disco intervertebral e incrementa el riesgo de deformación o desgaste. Al realizar mayoresesfuerzos para mover el cuerpo se facilita la aparición de dolor y contracturas.

• El sedentarismo incrementa las afecciones de espalda a causa de la poca actividad física.
• La falta de fuerza en la musculatura de la espalda y abdominal provoca que el dolor aparezca y persista. Cuando se tiene poca fuerza muscular aumentan las posibilidades de sufrir una contractura a causa de una sobrecarga.• La inactividad física. En nuestra rutina, los grupos musculares que intervienen en el funcionamiento de la espalda se coordinan entre sí para mantener una determinada postura. Esta coordinación depende de los reflejos nerviosos que para que funcionen correctamente, deben repetirse. En cambio, la inactividad física empeora los reflejos y hace que la musculatura se contraiga inadecuadamente.• El deterioro de la salud general. Si se padece sobrepeso aumenta el riesgo de sufrir otro tipo de enfermedades, como las cardiovasculares o metabólicas. De este modo es más probable la aparición del dolor de espalda.
EL PUESTO DE TRABAJO
El puesto de trabajo es el lugar que un trabajador ocupa cuando desempeña una tarea.
Se debe tener en cuente la adaptación del espacio, las posturas detrabajo, el espacio libre, la interferencia de las partes del cuerpo, el campo visual, las fuerzas del trabajador
ERGONOMIA
Es la rama de la ciencia que estudia la interacción entre el hombre, el medio o entorno y las maquinas o herramientas en la realización de un trabajo.
A menudo los trabajadores no pueden escoger y se ven obligados a adaptarse a unas condiciones laborales mal diseñadas, quepueden lesionar gravemente las manos y en especial la espalda cuando nos mantenemos en una misma posición por mucho tiempo.
La columna vertebral sufre cuadro:
Realizamos grandes esfuerzos
Movimientos pequeños pero repetitivos
Movimientos bruscos
Adopción de posturas incorrectas
Estrés
HIGIENE POSTURAL EN EL MEDIO LABORAL
Al realizar el trabajo hay que tener en cuenta los factoresrelacionados con el entorno ocupacional y laboral: los trabajos que se hagan de forma repetitiva, los levantamientos de pesos, posturas mantenidas, etc. Suelen ser perjudiciales.
Es de gran importancia mantener una postura de trabajo adecuada y que el material y mobiliario con que trabajemos este adaptado a nuestras características.
HIGIENE DE COLUMNA
Se entiende por higiene de columna, al...
tracking img