Higiene de los alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO N° 2

Servicios de Higiene y Seguridad en el Trabajo
y de Medicina del Trabajo

1. ¿Cuál es la función prioritaria del Servicio de Medicina del Trabajo?

2. Enumere qué tipo de exámenes periódicos conoce. Trate de identificar, de qué posibles daños se quiere proteger al trabajador.

3. ¿Cuál es la función prioritaria del Servicio de Higiene y Seguridad en elTrabajo?

4. ¿Los Servicios de HST y de MT pueden ser internos o externos?. ¿De qué dependen que adopten una u otra de esas dos modalidades?

5. ¿Cuándo es necesario contar con un servicio matriculado de enfermería permanente en cada turno de trabajo?

6. ¿Cómo debe controlar la calidad del agua potable y con qué frecuencia debe hacerse?.

7. ¿Qué se entiende por agua industrial?8. ¿Cómo se debe capacitar al personal?.

9. ¿Cuántos y cuáles son los niveles que deben ser capacitados?

10. ¿Cada cuánto debe capacitar al personal?

11. ¿Quién confecciona los planes de capacitación?

12. Defina los siguientes índices o tasas: Tasa de frecuencia, Tasa de incidencia, Tasa de gravedad.

13. ¿Qué información le permite extrapolar dichas tasas y para quees útil el valor de cada una de ellas?

14. Defina: Incapacidad temporaria, incapacidad permanente parcial, incapacidad permanente total. Riesgo especulativo y puro.

15. Defina: error humano, acto inseguro, condición insegura, incidente, siniestro, accidente, accidente in itinere (indique para este tipo de accidente sus alcances y restricciones), enfermedad profesional.

16. ¿Cuál delos acontecimientos anteriores genera una incapacidad permanente?

17. Enumere y clasifique los tres tipos de inspecciones.

18. ¿Qué es un examen de ingreso o preocupacional, cuáles son sus alcances, tiempos de realización y objetivos?

Servicios de Higiene y Seguridad
en el trabajo y de Medicina del trabajo

1) La función prioritaria del servicio médico es obtener y conservar lasalud de los trabajadores, en su máximo nivel. Mediante la correcta ubicación y adaptación del individuo con su puesto de trabajo, desde un punto de vista psicofísico.

2) Enumere los exámenes médicos periódicos. Trate de identificar, con material afín, de qué posibles daños se quiere proteger al trabajador.

Los exámenes periódicos son: de Berilio, cromo, benceno, fósforo blanco, derivadosnitrados, aminados, fenólicos y halogenados de hidrocarburos aromáticos, sulfuro de carbono, sustancias pulverulentas, flúor, sustancias carcinogénicas y radiaciones ionizantes. Manganeso, mercurio, plomo. También exámenes de audiometría, de hiper o hipo presión barométrica, y sobre los efectos del uso de herramientas manuales que produzcan vibraciones.
Con estos estudios se intenta detectar yremediar los distintos casos de enfermedades profesionales, como las degeneraciones por contaminantes, los cánceres, la deficiencia auditiva, etc.

3) La función prioritaria del servicio de higiene y seguridad es el de conseguir y proteger las condiciones ambientales adecuadas para la realización del trabajo, manteniendo el más alto nivel de seguridad.

4) Los establecimientos deberán contar,con carácter interno o externo según la voluntad del empleador, con Servicios de Medicina del Trabajo y de Higiene y Seguridad en el Trabajo, los que tendrán como objetivo fundamental prevenir, en sus respectivas áreas, todo daño que pudiera causarse a la vida y a la salud de los trabajadores por las condiciones de su trabajo, creando las condiciones para que la salud y la seguridad sean unaresponsabilidad del conjunto de la organización. Dichos servicios estarán bajo la responsabilidad de graduados universitarios.

5) Los empleadores deberán prever la asignación de personal auxiliar de estos Servicios de Medicina del Trabajo, consistente en un enfermero/a con título habilitante reconocido por la autoridad competente cuando existan en planta más de DOSCIENTOS (200) trabajadores...
tracking img