Higiene del recien nacido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Higiene Del Recién Nacido
Entre los cuidados indispensables que hay que prestar al recién nacido, desempeña un papel fundamental la higiene corporal, orientada a proteger la delicada piel del niñofrente a las numerosas agresiones del ambiente.
La higiene corporal constituye, en un sentido amplio, una de las bases más importantes para la prevención de las enfermedades, además de un debersocial. Y el recién nacido tiene los mismos derechos-deberes que los adultos, además de una mayor necesidad de cuidados higiénicos debido a la incapacidad de controlar los esfínteres y a la naturalezaespecialmente delicada de sus tejidos, no preparados aún para actuar como medios de defensa contra las agresiones ambientales: polvo, microbios, agentes térmicos, etc.
Debemos considerar una temperaturaambiental adecuada (de 20 a 25°-C), contar con un baño de bebé adecuado, agua alrededor de los 37°-C, esponja de uso personal, jabón específico (hay amplia oferta en el mercado) o simplemente jabónde glicerina con pH neutro. El baño higiénico no debe prolongarse por más de dos o tres minutos.
No es aconsejable el empleo de talco en la piel del bebé porque su acumulación en los plieguescutáneos puede producir erosiones; los pliegues deben secarse con cuidado después del baño; no se debe secar friccionando sino con toques reiterados con la toalla. No se debe usar perfumes o similares encontacto con la piel.
La higiene de los pabellones auriculares y del conducto auditivo se realiza mediante maniobras de secado después del baño a consecuencia de la remoción de cera por el agua. Lalimpieza debe ser externa, se puede realizar con cotonetes sin olvidar que los hay con cierta rigidez y si el bebé se mueve pueden producir lesiones.
Los genitales del bebé recién nacido.
La higiene delos genitales requiere cierta dedicación. En el sexo femenino se deben entreabrir los labios cada vez que se higieniza, eliminando todos los elementos extraños que se hayan acumulado. Si no...
tracking img