Higiene general de plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIGIENE GENERAL DE PLANTAS
Accidente de trabajo: es la lesión orgánica o perturbación funcional inmediata o posterior, o la muerte producida repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo.
Incidente: no existe lesión orgánica o perturbación funcional.
Entre las causas que dan origen al accidente existen dos que conducen a la producción del mismo:
I.- Directas o próximas:dependen del ambiente de trabajo donde se realizo el accidente y de las condiciones biológicas intrínsecas del propio accidentado. Existen dos formas:
* Condiciones inseguras: son las causas que se derivan del medio en que los trabajadores realizan sus labores, tales como materiales, maquinaria, etc. Y que presenta un gran peligro de accidente.
Practicas inseguras: son las causas que dependen de lasacciones del propio trabajador y que pueden dar como resultado un accidente.
* Practicas inseguras: son las causas que dependen de les acciones del propio trabajador y que pueden dar como restado un accidente
Los factores principales que pueden dar origen al acto inseguro son:
* La falta de capacitación y adiestramiento para el puesto de trabajo. *La confianza excesiva.
2. - Indirectas o remotas: como ejemplo podemos pensar cuando una persona estiba cajas, mismas que le caen al obrero: él es víctima inocente del riesgo que sufre.
Clasificación del accidente.
* Caída de personas * Caída de objetos.* Pisado de objetos. * Aprisionamiento entre objetos.* Esfuerzos excesivos.
INSPECIONES DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
Con base en las condiciones de la Ley Federal del Trabajo, en todas las empresas deben integrarse las comisiones mixtas de seguridad e higiene, encargadas de prevenir cualquier daño que pueda sobrevenir a la salud de los trabajadores, mediante la investigación de las causas de los accidentes yenfermedades, la proposición de medidas para prevenirlos y la vigencia de su cumplimiento.
Las comisiones mixtas de seguridad e higiene son órganos legales que reflejan la responsabilidad obrero-patronal compartida. Su finalidad es contribuir a la protección de la salud de los trabajadores, entendiendo esta no solo como la ausencia de enfermedad, sino como él mas completo estado de bienestar físico,psíquico y social.
La comisión mixta de seguridad e higiene es el organismo que establece la citada Ley en sus artículos 509 y 510, para investigar las causas de los accidentes y enfermedades en los centros de trabajo, proponen medidas para prevenirlos y vigilar que se cumplan.
Dicha comisión deberá integrarse en un plazo no mayor de 30 días a partir de la fecha en que se inicien sus actividades en suscentros de trabajo y de inmediato, en donde no existan. Estas comisiones deberán integrarse con igual numero de representantes obrero-patronal y funcionaran en forma permanente.
Los representantes de los trabajadores deberán ser miembros del comité ejecutivo cuando no exista sindicato. Los representantes de los trabajadores deberán ser elegidos por votación.
El patrón designara a susrepresentantes, quienes no deberán ser empleados de oficina o del departamento de seguridad. De preferencia serán trabajadores de confianza que desempeñen sus labores dentro de la planta o unidad de proceso.
Los requisitos son los siguientes:
Ser trabajador de la empresa.
Ser mayor de edad.
Poseer la instrucción y experiencia necesaria.
De preferencia, no ser trabajador por destajo, a menos que todos...
tracking img