Teologia del bautismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Romanos 6 3-5 Pablo el Teólogo de la Iglesia naciente nos dice que el Bautismo es algo más que un mero acto externo, por el Bautismo participamos de la muerte de JESÚS o sea; JESÚS murió paraque tengamos vida, el hombre muerto al sumergirse en el Bautismo participa de la muerte de Jesús, muere a su antigua naturaleza heredada de pecado. La muerte de Jesús ocurrió hace 2000 años y fueúnica y suficiente, ¿como el hombre participa de esta muerte? De Forma misteriosa…eso es un sacramento, morimos con CRISTO no en forma histórica pero en forma simbólica y eficaz, pues dice el Apóstol quenos da vida nueva, al igual que si participamos en su muerte participamos también en su resurrección. Es aquí donde adquirimos la vida sobrenatural, naciendo mediante el signo visible del agua.
Unpunto central de esta teología es cuando, Pablo habla de que “hemos sido injertados en CRISTO”. Un injerto es la aplicación de una yema ajena a un árbol en este, para que nutriéndose de su sabia, de unaespecie mejorada… el objetivo de un injerto es mejorar la especie… así ocurre en el Bautismo, el hombre desposeído de la Gracia de DIOS se injerta en El por medio de la Muerte y Resurrección deCRISTO y de esta forma comienza a recibir las bendiciones de DIOS para mejorar su vida de cristiano.
El punto es que el Bautismo es el comienzo de una vida producida por la Gracia que opera en el alma dequien lo recibe.
El Catecismo Romano (Ad parochos, De bapt., 2, 2, 5) define el bautismo así : El bautismo es el sacramento de regeneración por medio de agua en la palabra (per aquam in verbo).Santo Tomás de Aquino (III:66:1) da esta definición: "El bautismo es la ablución externa del cuerpo, llevado a cabo con la forma prescrita de palabras." Teólogos posteriores generalmente distinguenformalmente entre la definición física y la metafísica de este sacramento. Por la primera entienden la fórmula expresando la acción de ablución y pronunciación de la invocación de la Trinidad; por la...
tracking img