HIGIENE MENTAL

El concepto de "higiene mental" por el psiquiatra estadounidense Clifford Whittingham Beers en 1908, quien fundó el Comité Nacional de Higiene Mental en 1909 y adelantó la campañapor los derechos de los enfermos mentales. Otro psiquiatra, William Glasser, describió la "higiene mental" en su libro "Salud mental o enfermedad mental", siguiendo el diccionario de definiciones dehigiene como "prevención y mantenimiento de la salud".

Sin embargo es necesario establecer un punto de diferenciación entre "salud mental" y "condiciones de salud mental". La salud mental es lo quese trata de establecer en este estudio, mientras que las condiciones de salud mental se refieren al estudio de enfermedades mentales y al tratamiento médico posible y consecuente. Para esto último,"condiciones de salud mental", los psiquiatras se basan con frecuencia en lo que se denomina el "Manual de diagnósticos y estadísticas de desórdenes mentales" (su sigla en inglés es DSM-IV o ICD-10), asícomo en las siempre actualizadas guías como el "Proyecto de medicación Algorithm de Texas" (TMAP) para diagnosticar y descubrir enfermedades y desórdenes mentales. Por lo tanto, la mayoría de losservicios prestados a la salud mental en general se encuentran normalmente asociados a la psiquiatría y no existen otras alternativas, lo que conlleva a un cierto límite, puesto que se asocia la saludmental con problemas psiquiátricos y se reduce con ello el concepto de las condiciones de salud mental.

En términos generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural loque garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la higiene mental puededefinirse de la siguiente manera:

"La higiene mental ha sido definida de múltiples formas por estudiosos de diferentes culturas. Los conceptos de salud mental incluyen el bienestar subjetivo, la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Higiene Mental y Fisica. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Higiene-Mental-y-Fisica/2985095.html

MLA

"Higiene Mental y Fisica" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Higiene-Mental-y-Fisica/2985095.html>.

MLA 7

"Higiene Mental y Fisica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Higiene-Mental-y-Fisica/2985095.html>.

CHICAGO

"Higiene Mental y Fisica." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Higiene-Mental-y-Fisica/2985095.html.