Higiene mental

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
HIGIENE MENTAL
*La higiene mental es el conjunto de actividades que permiten que una persona esté en equilibrio con su entorno sociocultural. Estas acciones intentan prevenir el surgimiento de comportamientos que no se adapten al funcionamiento social y garantizar el ajuste psicológico imprescindible para que el sujeto goce de buena salud mental
Higiene mental (considerar como conceptossinónimos el de "salud mental",que tácitamente se contrapone al de enfermedad mental, y el de "higiene mental"): Término utilizado en Psicología para definir un concepto de vida basado en preservar la salud mental de las personas. La Salud Mental es parte indivisible de la salud y bienestar de los humanos, bienestar que resulta de la interacción de la persona con ambiente natural y social. Es así que lasalud mental se encuentra indiscutiblemente ligada a las condiciones socioeconómicas y culturales. Salud mental:el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural. Cuando nos referimos a la higiene mental (o salud mental), ya no estamos hablando simplemente de los problemas relacionados con la enfermedad mental, sino de un concepto que trasciende en mucho el campo de lapsiquiatría médica, para abarcar todas las acciones médicas y político sociales tendentes a modificar los diferentes sectores que integran la estructura social (salud, vivienda, trabajo, educación, acceso a la cultura, acceso al ocio y la recreación, derechos humanos, etc.) con el objeto de hacer prevención primaria de la salud y promover el bienestar bio-psico-social de los individuos que integran unaestructura social. Dos diferentes fenómenos psicológicos que perturban a la población: Los Fenómenos Psicopatológicos que aquejan a los individuos que enferman mentalmente, los cuales son producto de una multicausalidad dialéctica (bio-psico-social) e implican un cambio cualitativo de la actividad psíquica.



1
NATURALEZA DE LA HIGIENE MENTAL
Según la Real Academia de la Lengua Española, una delas acepciones de higiene nos remite al área de la medicina que tiene por objeto la conservación de la salud y la prevención de enfermedades; mientras que mental, se refiere al conjunto de actividades y procesos psíquicos conscientes e inconscientes, especialmente de carácter cognitivo y afectivo. Existen diversas definiciones sobre la Higiene Mental, sin embargo en última instancia, todas aludena la acepción referida por la Real Academia de la Lengua. Aquí se mencionan algunos ejemplos:
•Crow y Crow (1969) la define como la ciencia que se encarga del bienestar del individuo y que está presente en todas las áreas de las relaciones humanas.
•La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como la ciencia y arte que tiene como objeto elevar al máximo las potencialidades delindividuo para que rinda su mejor tributo al mundo y logre plenitud en su vida.
•Finalmente, Roque (1999) señala que es el conjunto de técnicas utilizadas para promover la salud mental y prevenir la enfermedad.
Así, sus propósitos son:
•Promover o preservar la salud mental de las personas y de la sociedad.
•Prevenir los trastornos mentales.
•Aplicar medidas terapéuticas para curar a los individuos.Para alcanzar estos propósitos, la Higiene Mental tiene tres niveles de intervención:
-Prevención Primaria. Se lleva a cabo a través de programas encaminados a la educación de la población
-Prevención Secundaria. Se realiza mediante la detección temprana de trastornos.
-Prevención Terciaria. Se aplican tratamientos para evitar la invalidez de los sujetos con algún trastorno.
2
RELACION DELA HIGIENE MENTAL CON OTRAS CIENCIAS
La antigua definición sobre psicología se refería a ésta como “la ciencia del alma”, como traducción literal de la palabra. En la actualidad se define la psicología como “la ciencia que estudia los procesos y estados conscientes y sus causas y efectos, los procesos vitales subjetivos que se asocian según determinadas leyes”.
La psicología es la ciencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene Mental
  • Higiene Mental
  • Higiene Mental
  • Higiene mental
  • Higiene mental
  • Higiene mental
  • Higiene mental
  • Higiene Mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS