Higiene postural

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
Higiene postural

|
Cuando hablamos de la higiene postural nos referimos a la postura correcta que debemos adoptar, ya sea en un ejercicio estático (p.e. estar sentados), como en uno dinámico (p.e. elevar un objeto pesado).

La higiene postural es muy importante en todas las actividades o trabajos, ya que si no se lleva a cabo de manera correcta puede provocar en nuestroorganismo situaciones patológicas e incapacitantes, desde una escoliosis hasta un dolor agudo en el caso de la lumbalgia comúnmente conocido con el nombre de lumbago.

La postura de trabajo en posición sentado
La posición de trabajo mas confortable es la de sentado; sin embargo, esta postura puede resultar incomoda, si no se tienen en cuenta los elementos que intervienen en la realización del trabajo,principalmente la silla y la mesa o el plano de trabajo, y si no se tiene la posibilidad de cambiar de postura de vez en cuando.

Las consecuencias de mantener una postura sentada inadecuada son: molestias cervicales, molestias abdominales, trastornos lumbares y compresión venosa y nerviosa.
A continuación señalamos los principales requisitos de carácter ergonómico que deben reunir tanto el asientocomo el plano de trabajo para conseguir que el trabajador adopte una postura confortable durante periodos de tiempo más o menos prolongados.

LA SILLA
Los factores principales que hay que considerar en el momento de escoger una silla estándar para un puesto de trabajo son: la altura, el respaldo, la base de apoyo y el tipo de revestimiento.
La altura del asiento debe ser regulable, la alturaideal será aquella en que, con los pies planos sobre el suelo, el muslo quede en posición horizontal o el ángulo que se forme entre el cuerpo y el muslo este entre 90 y 110 grados.

El respaldo debe ser regulable en altura y ángulo de inclinación. El principal cometido del respaldo es suministrar soporte a la región lumbar, razón por la que el respaldo siempre debe contar con un almohadillado a laaltura adecuada para mantener la curvatura de la columna vertebral en la zona lumbar.

Es conveniente que el respaldo llegue, como mínimo, hasta la parte media de la espalda, debajo de los omoplatos, no debe ser demasiado ancho en su parte superior para que no reste movilidad a los brazos.
La base de apoyo dispondrá de cinco patas con ruedas y estabilidad correcta. Es interesante disponer deruedas y de posibilidad de giro, de modo que los movimientos de acceso a los movimientos cercanos a la mesa de trabajo no exijan esfuerzos y faciliten los desplazamientos.

El material de revestimiento debería ser de tejido transpirable y flexible y con un acolchamiento de 20 Mm. de espesor, el borde anterior del asiento debe ser redondeado; para el respaldo se recomienda un acolchamiento masblando. El material de acolchamiento y la tapicería deben permitir una buena disipación de la humedad y el calor; así mismo, conviene evitar los materiales deslizantes.
Los mandos de regulación de las dimensiones de la silla deben ser de manipulación segura y de fácil acceso desde la misma postura sedante.
Los reposabrazos son siempre recomendables para dar apoyo y descanso a los hombros y losbrazos, especialmente en trabajos con pantallas de visualización de datos. La dimensión y la situación de los apoyabrazos dependen, lógicamente, de la altura que tenga el codo en reposo con respecto al plano del asiento.

El asiento debe tener una superficie casi plana y el borde delantero casi redondeado. La correcta altura del asiento es muy importante, ya que si esta es excesiva se produceuna compresión en la cara inferior de los muslos; si el asiento es demasiado bajo, el área de contacto se reduce exclusivamente al glúteo y obligara a extender las piernas hacia delante y separar la espalda del respaldo perdiendo estabilidad.

A pesar de que sentado es la forma mas cómoda de trabajar; estar todo el tiempo en esa posición llega a resultar molesto, por lo que es mas aconsejable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene Postural
  • Higiene postural
  • Higiene Postural
  • Higiene Postural
  • Higiene Postural
  • HIGIENE POSTURAL
  • Higiene postural
  • higiene postural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS