Higiene vocal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Higiene Vocal
1. Elaboren en equipo una definición de voz.
2. ¿Qué entienden por sistema fonatorio? Mencione los subsistemas que lo componen.
3. Desarrolle en profundidad uno de los subsistemas.
4. Definan pautas de higiene vocal. Mencionen y desarrollen cinco de ellas, las cuales benefician la salud de la voz.

1. La voz es el sonido producido por el aparato fonador humano.

2. Elaparato fonador humano es el conjunto de los diferentes órganos que intervienen en la articulación del lenguaje en el ser humano. Estos órganos son laringe, cavidad bucal, labios, lengua, paladar, cavidad nasofaríngea.
Lo componen tres grupos de órganos diferenciados:
• Órganos de respiración (Cavidades infraglóticas: pulmones, bronquios y tráquea).
• Órganos de fonación (Cavidades glóticas: laringe,cuerdas vocales y resonadores -nasal, bucal y faríngeo-).
• Órganos de articulación (Cavidades supraglóticas: paladar, lengua, dientes, labios y glotis).
Además, el correcto funcionamiento del aparato fonador, lo controla el sistema nervioso central. Más allá de la mera fonología, está el significante. Específicamente, se sabe que el control del habla se realiza en el área de Broca situada enel hemisferio izquierdo de la corteza cerebral.
Para convertirse en sonido, el aire procedente de los pulmones debe provocar una vibración, siendo la laringe el primer lugar en que se produce. La laringe está formada por un conjunto de cartílagos y una serie de ligamentos y membranas que sostienen unas bandas de tejido muscular llamadas cuerdas vocales. La tensión, elasticidad, altura, anchura,longitud y grosor de las cuerdas vocales pueden variar dando lugar a diferentes efectos sonoros. El efecto más importante de las cuerdas vocales es la producción de una vibración audible en los llamados sonidos sonoros, en contraste con los sonidos sordos, en cuya producción no vibran las cuerdas vocales. En español, todas las vocales y muchas consonantes (m, b, d,...) son sonoras.

3. Órganos defonación
Cavidades glóticas:
La cavidad glótica recibe también el nombre de cavidad laríngea debido a que la laringe es su elemento constitutivo. Se trata de una caja cartilaginosa situada al final de la tráquea, es móvil ya que puede ascender y descender aunque generalmente su posición es en la parte inferior. La laringe se compone de cuatro cartílagos fundamentales.
• Cricoides: Situado en laparte inferior sobre el último aniño cartilaginoso de la tráquea. Este cartílago es delgado en su parte anterior y ancho en la posterior y tiene una forma de sortija o sello.
• Tiroides: Situado por encima del cricoides y en la parte anterior de la laringe. En su parte interior central se encuentra sujeto a los extremos de las cuerdas vocales. Este cartílago es comúnmente es llamado nuez omanzana de Adán.
• Cuernos del tiroides: Éstos son apéndices situados tanto en la parte inferior como superior del tiroides.
• Aritenoide: Se trata de dos cartílagos localizados en la parte posterior, sobre los cuernos del cricoides, sujetan por su apófisis vocal ambos extremos posteriores de las cuerdas y sus apófisis musculares se sostienen sobre el cricoides. Los aritenoides cuentan con granmovilidad, gracias a ella las cuerdas vocales pueden realizar cualquier movimiento.
Los distintos cartílagos de la laringe están conectados entre sí mediante músculos estriados que tienen diferentes funciones, una de ellas es permitir al cartílago tiroides inclinarse en relación al cartílago cricoides y girar o moverse a los aritenoides acercándose a los otros. Al producirse el sonido, el cartílagotiroides es atraído hacia delante de tal modo que las cuerdas vocales se alargan y tensan, mientras que los aritenoides giran ligeramente hacia los otros estrechando la glotis.
Los libros de fisiología les hacen referencia a las cuerdas vocales con el nombre de repliegues vocales, pero se sigue conservando el nombre de cuerdas. Hablamos de dos músculos que están situados en la parte inferior de...
tracking img