Higiene o aseo corporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Oriente
Núcleo Bolívar
Escuela de Ciencias de la Salud
Departamento de Enfermería

Programa de Educación para la salud, acerca de la Promoción de la Higiene Personal
Dirigido a los alumnos del 3er grado, sección “B” del “Colegio Arístides Bastidas”.

Profesora:
Lily ArreazaIntegrantes:
Rojas María C.I: 19871238
Singh Oriana C.I: 21111651

Ciudad Bolívar, Julio de 2010.
INTRODUCCIÓN
El programa de Higiene o aseo personal de educación para lasalud, fue realizado especialmente para los alumnos de 3er grado del colegio “Arístides Bastidas”, atendiendo una necesidad de la comunidad y las escuelas para reforzar los conocimientos de los niños sobre las diferentes normas y hábitos de la higiene personal para motivarlos a cuidar su salud y apariencia personal.
La HIGIENE PERSONAL tiene por objeto colocar a la persona en las mejorescondiciones de salud frente a los riesgos del ambiente y del propio individuo, lo cual, va a ser fundamental en la prevención de enfermedades.

Los objetivos a desempeñar en este bloque se centran en: adquirir conocimientos básicos de higiene personal y la influencia que ésta tiene en la salud; Conocer los medios técnicos necesarios para el mantenimiento de una adecuada higiene personal; Promover laparticipación de los escolares en la obtención de habilidades y hábitos saludables para el cuidado de su salud y conseguir que, por medio de la adquisición de hábitos y costumbres adecuadas, éstos se perpetúen a lo largo de la vida del individuo.

La práctica de la higiene personal es una cuestión de responsabilidad individual que se adquiere a través de un proceso de educación, correspondiente apadres y profesorado, por ello hemos de destacar que es un tema básico en el desarrollo de los programas de la educación para la salud. Cuando el niño/a acude a la escuela presenta unos hábitos de higiene, más o menos adquiridos en el domicilio familiar; en la escuela estos hábitos han de ser reforzados o sustituidos según su carácter. Para ello, en la escuela se deben dar una serie decondiciones, como son un medio ambiente adecuado (aire, agua y suelo, etc.), y unos suficientes medios materiales para seguir una higiene personal (lavabos, retrete, papel, toallas, jabón, etc.).

FUNDAMENTACIÓN
Este programa proporciona a los niños información técnica y actualizada sobre el tema, así como actividades pedagógicas que se pueden llevar a cabo con los alumnos, alumnas, madres, padres yotros miembros de la comunidad cercana a la institución educativa, de acuerdo a los contenidos curriculares de los programas de estudio, para desarrollar dentro y fuera del aula.

La salud, como necesidad y derecho fundamental de los ciudadanos y ciudadanas, está entrañablemente ligada al rendimiento escolar, a la calidad de vida y a la productividad económica. En este sentido, uno de los aspectosque debe ser atendido, fomentado y promocionado desde el hogar, la escuela, los establecimientos de salud y otras organizaciones, es el desarrollo de hábitos de higiene en el orden personal, social y ambiental, que conduzcan al cuidado, mantenimiento y prevención de la salud.

Por lo tanto, es necesario desarrollar en la familia, en la escuela y en la comunidad conocimientos y habilidades en esteimportante tema, para favorecer actitudes para el cumplimiento y promoción de hábitos de higiene, con la participación de todos los actores de la sociedad en campañas de difusión y promoción para impulsar un cambio positivo en todos los ámbitos de la vida.
Por todo esto surge el interés de llevar a cabo la elaboración y aplicación de este programa, así como también por la necesidad de cumplir...
tracking img