Higiene y salud mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERTENECE A:

Yuly Estefania Vizcaino Anangonó

CURSO:

1ero “C” de Psicología

FECHA:

19 de Octubre del 2009

TEMA:

Higiene y salud mental – Escuelas psicológicas

HIGIENE Y SALUD MENTAL

¿NUESTRO CUERPO RESPONDE DE LA MISMA FORMA CUANDO ESTAMOS SANOS O ENFERM OS?

El proceso de convertirse en persona se construye poco a poco, es un proceso de evolución que construyela identidad del sí mismo también nos permite relacionarnos con nuestro entorno social sin embargo en este proceso se pueden presentar alteraciones inapropiadas de conducta que dificultan la interacción con nuestros semejantes como desajustes emocionales. Alcoholismo, drogadicción, prostitución, anorexia, etc.
Para conservarnos en un estado optimo contamos con la salud está en un estado debienestar físico social y mental que se manifiesta en un armonía y equilibrio de nuestras funciones cotidianas, necesita para su conservación que se preste la atención y el cuidado necesario una forma adecuada de conservar la salud es alimentar el cuerpo con los nutrientes indispensables de tal forma que permite el funcionamiento crecimiento y desarrollo de los órganos y el sistema que los conforma estofavorece la formación de defensas para combatir microbios u otros organismos que quieran dañar o alterar la salud del organismo.
La salud mental es el estado de adaptación optimo son sentimientos de bienestar y realización de las propias potencias y capacitaciones se conserva con las aptitudes y pensamientos positivos los ideales alcanzan la búsqueda de la felicidad a trabes de la aceptación deuno mismo y de lo que lo rodea.
Salud mental o "estado mental" es la manera como se conoce, en términos generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural lo que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida. Se dice "salud mental" como analogía de lo que se conoce como "salud o estado físico", pero en loreferente a la salud mental indudablemente existen dimensiones más complejas que el funcionamiento orgánico y físico del individuo. La salud mental ha sido definida de múltiples formas por estudiosos de diferentes culturas. Los conceptos de salud mental incluyen el bienestar subjetivo, la autonomía, la competitividad y potencial emocional, entre otros. Sin embargo, las precisiones de laOrganización Mundial de la Salud (OMS) establecen que no existe una definición "oficial" sobre lo que es salud mental y que cualquier definición al respecto estará siempre influenciada por diferencias culturales, asunciones subjetivas, disputas entre teorías profesionales y demás.
En cambio, un punto en común en el cual coinciden los expertos es que "salud mental" y "enfermedades mentales" no son dosconceptos opuestos, es decir, la ausencia de un reconocido desorden mental no indica necesariamente que se tenga salud mental y, al revés, sufrir un determinado trastorno mental no es óbice para disfrutar de una salud mental razonablemente buena.
La observación del comportamiento de una persona en sus vida diaria es la principal manera de conocer el estado de su salud mental en aspectos como el manejode sus temores y capacidades, sus competencias y responsabilidades, la manutención de sus propias necesidades, las maneras en las que afronta sus propias tensiones, sus relaciones interpersonales y la manera como lidera una vida independiente. Además el comportamiento que tiene una persona frente a situaciones difíciles y la superación de momentos traumáticos permiten establecer una tipologíaacerca de su nivel de salud mental.

Definición

Muchos expertos consideran a la salud mental como un continuum, es decir, que la salud mental de un individuo puede tener diferentes y múltiples valores. El bienestar mental, por ejemplo, es visto como aquel atributo positivo por el que una persona puede alcanzar los niveles correspondientes de salud mental que resultan en la capacidad de vivir...
tracking img