Higiene y seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional

CECyT 6 “Miguel Othón de Mendizábal

Higiene y Seguridad Laboral en el
Laboratorio Clínico

Medrano Oliver Elizabeth

Tania Robles García

Maria de Lourdes Flores Guerra

3105C

Sección: B
Mesa: 2

NOM-087-ECOL-SSA1-2002
La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, define como RPBI a todos los residuos que por suscaracterísticas (corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables y biológico-infecciosas) son un peligro para el equilibrio ecológico o el ambiente.
Esta norma, establece la clasificación de los residuos peligrosos biológico-infecciosos así como las especificaciones para su manejo.
3. Definiciones y terminología
    Para efectos de esta Norma Oficial Mexicana, se consideran las definicionescontenidas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente
    3.1 Agente biológico-infeccioso: Es cualquier microorganismo capaz de producir enfermedades cuando está presente en concentraciones suficientes, en un ambiente propicio, en un hospedero susceptible y en presencia de una vía de entrada.
    3.2 Agente enteropatógeno: Microorganismo que bajo ciertas circunstanciaspuede producir enfermedad en el ser humano a nivel del sistema digestivo..
    3.3 Centro de acopio: Instalación de servicio que tiene por objeto resguardar temporalmente y bajo ciertas condiciones a los residuos peligrosos biológico-infecciosos para su envío a instalaciones autorizadas para su tratamiento o disposición final.
    3.4 Cepa: Cultivo de microorganismos procedente de un aislamiento.   3.5 Manejo: Conjunto de operaciones que incluyen la identificación, separación, envasado, almacenamiento, acopio, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos peligrosos biológico-infecciosos.
    3.6 Muestra biológica: Parte anatómica o fracción de órganos o tejido, excreciones o secreciones obtenidas de un ser humano para su análisis.
    3.7 Prestador deservicios: Empresa autorizada para realizar una o varias de las siguientes actividades: recolección, transporte, acopio, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos biológico-infecciosos.
    3.8 Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI): Son aquellos materiales generados durante los servicios de atención médica que contengan agentes biológico-infecciosos según son definidos en estaNorma, y que puedan causar efectos nocivos a la salud y al ambiente.
    3.9 Separación: Segregación de las sustancias, materiales y residuos peligrosos de iguales características cuando presentan un riesgo.

4. Clasificación de los residuos peligrosos biológico-infecciosos. Se consideran residuos peligrosos biológico-infecciosos los siguientes:
    4.1 La sangre
    4.1.1 La sangre y loscomponentes de ésta, sólo en su forma líquida.
    4.2 Los cultivos y cepas de agentes biológico-infecciosos
4.2.1 Los cultivos generados en los procedimientos de diagnóstico e investigación, así como los generados en la producción y control de agentes biológico-infecciosos.
4.2.2 Utensilios desechables usados para contener, transferir, inocular y mezclar cultivos de agentesbiológico-infecciosos.
    4.3 Los patológicos
4.3.1 Los tejidos, órganos y partes que se extirpan o remueven durante las necropsias, la cirugía o algún otro tipo de intervención quirúrgica.
4.3.2 Las muestras biológicas para análisis químico, microbiológico, citológico e histológico, excluyendo orina y excremento.
    4.4 Los residuos no anatómicos
    4.4.1 Los recipientes desechablesque contengan sangre líquida.
4.4.2 Los materiales de curación, empapados, saturados, o goteando sangre o fluidos corporales
4.4.3 Los materiales desechables que contengan esputo, secreciones pulmonares y cualquier material usado para contener éstos, de pacientes con sospecha o diagnóstico de tuberculosis o de otra enfermedad infecciosa.
4.4.4 Los materiales desechables...
tracking img