Higiene y seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

Esta introducción nos da una idea de las enfermedades existentes debido a la contaminación del ambiente laboral en la que se encuentran trabajando el personal; posteriormente se indica los tipos de contaminantes a lo que se exponen los empleados en cortos o largos periodos como pueden ser agentes químicos, físicos, biológicos, ergonómicos, y en algunos casos hasta psicológicos, ycuáles son las enfermedades debido a una mala prevención por no tomar en cuenta los riesgos por no usar el equipo o material necesario para prevenir incidentes con consecuencias permanentes o temporal

HIGIENE INDUSTRIAL
DEFINICIÓN Los accidentes de trabajo conducen a repercusiones inmediatas y evidentes, en cambio las enfermedades de trabajo, por lo general, tienen periodos de latenciaprolongadas y sus efectos no son muy evidentes.
“Higiene Industrial” es la ciencia dedicada al reconocimiento, evaluación y control de aquellos agentes ambientales que surgen dentro del lugar de trabajo y que pueden causar enfermedades, deterioro a la salud y bienestar, o ineficiencia marcada entre los trabajadores.
OBJETIVO: La Higiene Industrial, de contenido técnico (no médico), tiene por objetola prevención de enfermedades profesionales (enfermedad de trabajo) a través de la aplicación de técnicas de ingeniería que actúan sobre los agentes contamina del medio ambiente laboral, ya sean estos físicos, químicos o biológicos.
Medio Ambiente de Trabajo Todos los elementos reales que inciden directa o indirectamente en la salud de los trabajadores; constituyen un conjunto que obra en larealidad concreta de la situación laboral.
EL TÉCNICO EN HIGIENE INDUSTRIAL
Es “una persona competente para realizar mediciones del medio ambiente del trabajo”, pero no para “realizar las interpretaciones, juicios y recomendaciones que se exigen a un higienista industrial”. El técnico en higiene industrial puede alcanzar el nivel necesario de competencias en un campo general o especializado
AGENTESCONTAMINANTES
ENFERMEDAD DE TRABAJO. De acuerdo con el artículo 475 de la Ley Federal del Trabajo, “Enfermedad de trabajo es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo, o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios”. Los factores que intervienen en las enfermedades de trabajo pueden ser: Los quecorresponden a los agentes contaminantes que resultan del proceso de trabajo. Los que se relacionan con las condiciones en las que le trabajador realiza sus labores. Los que se derivan del ambiente en que se encuentra el trabajador.

AGENTES AMBIENTALES
Agentes físicos Ruido y vibraciones. Radiaciones ionizantes y electromagnéticas no ionizantes. Presiones ambientales anormales. Condicionestérmicas del medio ambiente de trabajo. Iluminación. Ventilación. Agentes químicos Sustancias químicas contaminantes sólidas, líquidas y gaseosas. Agentes biológicos Agentes contaminantes biológicos. Agentes ergonómicos Metodología de la Higiene Industrial
RECONOCIMIENTO: De los problemas potenciales a la salud que pueden generarse como consecuencia de la presencia de agentes dañinos a la salud, en elmedio ambiente de trabajo.
EVALUACIÓN: De los riesgos potenciales identificados en la fase de reconocimiento para establecer su magnitud
CONTROL: De aquellos riesgos que puedan representar un peligro en la salud para minimizar sus posibles efectos.
AGENTES CONTAMINANTES
Todos aquellos factores de riesgo presentes en la atmosfera susceptibles de producir enfermedades profesionales y/oaccidentes de trabajo de acuerdo a su comportamiento
Muy tóxicos: Son aquellos que, por ingestión, inhalación o penetración cutánea en muy pequeña cantidad, pueden provocar efectos agudos o crónicos e incluso la muerte.
Tóxicos: Son los que, por ingestión, inhalación o penetración cutánea, pueden provocar efectos agudos o crónicos e incluso la muerte.
Corrosivos: Son los que en contacto con...
tracking img