Higiene

Páginas: 19 (4552 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
UNICEF/ HQ97-1187/Giacomo Pirozzi

PRESENTACIÓN
Garantizar que niños, niñas y adolescentes tengan un desarrollo integral es fundamental para UNICEF el Fondo , de las Naciones Unidas para la Infancia, que desde 1991 tiene presencia en Venezuela. De allí la motivación de ofrecer a los actores comunitarios y a los docentes información pertinente sobre distintos temas que contribuyan a asegurarun nivel de vida adecuado a la infancia venezolana en todas las circunstancias. La primera edición de estos materiales fue publicada en el año 2000, conjuntamente con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social y el entonces Ministerio de Educación Cultura y Deportes, en el marco del Proyecto de Emergencia apoyado por UNICEF con la intención de , asegurar un sano desarrollo de la infanciavenezolana, aún en situaciones de emergencias. La presente edición consta de tres folletos sobre hábitos de higiene, promoción de la lactancia materna y prevención y manejo de desastres. Estos materiales han sido preparados por especialistas en cada área e incluyen, además de una parte teórica con los conceptos principales, diversas actividades que los profesores o actores comunitarios pueden desarrollaren las escuelas o en las comunidades. Es importante destacar la importancia de formar una cultura preventiva, que fortalezca la organización comunitaria para prevenir desastres y capacite a la población en casos de emergencias. El lector será introducido en cada uno de los temas de manera sencilla y podrá complementar esta información con sus propios conocimientos y vivencias y con los de losestudiantes, de las familias y de la comunidad.

RODUCCIÓN
Anna Lucia D’Emilio Representante UNICEF Venezuela

1

INTRODUCCIÓN
El presente material está dirigido tanto a docentes del nivel de preescolar como a aquellos docentes que atienden a alumnos de la primera y segunda etapas del nivel de Educación Básica, destacando la importancia que tienen Los Hábitos de Higiene para prevenir ymantener la salud individual y colectiva. Este material proporciona al docente información técnica y actualizada sobre el tema, así como recomendaciones pedagógicas y actividades que puede llevar a cabo con los alumnos, alumnas, madres, padres y otros miembros de la comunidad cercana a la institución educativa, de acuerdo a los contenidos curriculares de los programas de estudio, para desarrollar dentroy fuera del aula. La salud, como necesidad y derecho fundamental de los ciudadanos y ciudadanas, está entrañablemente ligada al rendimiento escolar, a la calidad de vida y a la productividad económica. En este sentido, uno de los aspectos que debe ser atendido, fomentado y promocionado desde el hogar, la escuela, los establecimientos de salud y otras organizaciones, es el desarrollo de hábitos dehigiene en el orden personal, social y ambiental, que conduzcan al cuidado, mantenimiento y prevención de la salud. Por lo tanto, es necesario desarrollar en la familia, en la escuela y en la comunidad conocimientos y habilidades en este importante tema, para favorecer actitudes para el cumplimiento y promoción de hábitos de higiene, con la participación de todos los actores de la sociedad encampañas de difusión y promoción para impulsar un cambio positivo en todos los ámbitos de la vida.

PROPÓSITO DEL MATERIAL
Proporcionar al docente del nivel de Preescolar y de la Primera y Segunda etapas (1° a 6° grado) del nivel de Educación Básica, conocimientos básicos y orientaciones metodológicas sobre Hábitos de Higiene. Ofrecer al docente orientaciones pedagógicas que permitan facilitar elaprendizaje de sus estudiantes para su formación y práctica de Hábitos de Higiene Proporcionar los elementos cognoscitivos y de valoración necesarios para el desarrollo de ciudadanos y ciudadanas que conocen, aplican y valoran los Hábitos de Higiene en su bienestar personal y social.

MENSAJES
• La práctica diaria de normas de aseo personal es básica para lograr salud individual y colectiva •...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • higiene
  • Higiene
  • Higiene
  • Higiene
  • higiene
  • higiene
  • la higiene
  • higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS