Higrometros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIGRÓMETROS
El término que define el DRAE como higrómetro proviene del griego “ugrox”, y significa húmedo, y ‘metro”, y define justamente al instrumento que sirve para determinar la humedad del aire atmosférico. Es justamente, parte del instrumental utilizado en meteorología. El invento del higrómetro se debe al físico francés Guillaume Amontos en 1687, y fue luego perfeccionado por Fahrenheit amediados del siglo XVIII, luego de haber diseñado el termómetro.
La principal pregunta que debe de contestarse en este trabajo es: ¿QUÉ ES UN HIGRÓMETRO? Un higrómetro es un instrumento que se usa para medir el grado de humedad del aire, del suelo, de las plantas, o de un gas determinado, por medio de sensores que perciben e indican su variación, dando una indicación cuantitativa de la humedadambiental.
Generalmente el órgano sensible esta constituido por materiales orgánicos que cambian de longitud o volúmenes al variar la humedad del ambiente en que se hallan. También se lo llama hidrómetro. La unidad de medida se señala en porcentaje (%).
TIPOS DE HUMEDAD
La humedad ambiental es la cantidad de vapor de agua que el aire contiene; puede expresarse enhumedad absoluta o en humedad relativa.
La humedad absoluta, es también la cantidad de vapor que el aire presenta pero ésta puede expresarse en gramos y posee un volumen específico; cuanto mayor es la temperatura, mayor cantidad de vapor de agua permite almacenar el aire.
La humedad relativa, ésta es la humedad que posee una masa de aire en relación con la máxima humedad absoluta que podría existirson realizarse ningún tipo de condensación, manteniendo así las mismas condiciones de temperatura y presión atmosférica. Esta es la forma más común de expresar la cantidad de humedad ambiental y su medida de expresión es el porcentaje.
Otra manera de definir la humedad relativa vine siendo la siguiente. La humedad relativa es el porcentaje de la saturación del aire entre 0 y 100 %, siendo lacantidad máxima de humedad que puede retener una cantidad dada de aire a una temperatura dada. De cualquier objeto húmedo, es el principio en que se basa el funcionamiento del higrómetro.
Por su parte la medición de la humedad relativa consiste en la relación entre la presión parcial del vapor de agua en el gas de que se trate y la presión de saturación del vapor, a una temperatura dada. Por lo tantola humedad relativa es función de la temperatura. La medición es expresada como un porcentaje. La humedad relativa es un parámetro utilizado principalmente en aplicaciones ambientales (ej. acondicionamiento de aire) o mediciones meteorológicas ya que impacta directamente en el confort humano. Cuando los niveles de humedad relativa son bajos puede producirse electricidad estática que dañe alequipamiento electrónico.
TIPOS DE HIGRÓMETROS
Higrómetro óptico de condensación
El higrómetro óptico es considerado el método más preciso para la medición del punto de rocío. Esta es una medición primaria, que mide, como su nombre indica, el punto efectivo de condensación del gas ambiente y para el que se pueden con facilidad establecer estándares internacionales de calibración. El sensor contieneun pequeño espejo metálico cuya superficie es enfriada hasta que el agua de la muestra de gas condense. El espejo es iluminado por una fuente de luz y su reflexión es detectada por un fototransistor. Cuando la condensación ocurre la luz reflejada sufre una dispersión y por lo tanto disminuye la intensidad captada por el detector. Un sistema de control se encarga de mantener la temperatura deespejo en el punto necesario para mantener una delgada capa de condensación. Un PRT embebido en el espejo mide su temperatura y por lo tanto la temperatura de punto de rocío.
Con el higrómetro óptico son posibles precisiones de +/- 0.2°. Ciertos equipos especiales pueden tener un rango completo desde -85° hasta casi 100° de punto de rocío. Los tiempos de respuesta son rápidos y la operación está...
tracking img