Hijos de la oscuridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIJOS DE LA OSCURIDAD
1.Este libro, Hijos de la oscuridad, nos relata las vivencias de los diferentes niños, niñas y jóvenes que han estado en las calles desprotegidos que por cualquier circunstancia los han abandonado o no han tenido opción debido a la misma pobreza que viven en sus hogares. De hecho es un factor que se ha incrementado en gran escala y según estadísticas en Colombia deacuerdo a sus indicadores el índice de pobreza extrema esta elevado .Y lamentablemente los programas y proyectos en función de erradicarla son mínimos. Es un libro que realmente coloca como protagonistas los niños y jóvenes de diferentes edades y con historias que nos muestran la realidad en la que se encuentra nuestro país. Es un libro que nos ha conmovido profundamente ya que son menores quesu único hogar son los puentes o alcantarillados. Precisamente Jaime lo que nos muestra es ese corazón de humildad y solidaridad para con esos niños. Que estando en las peores condiciones también tienen sentimientos, y sueñan día a día con tener al menos el cariño de una madre y un padre.
Básicamente trata de una fundación creada por Jaime en Cajica llamada fundación de los Andes y en loscuales alberga los niños que se encuentran en las calles o alcantarillados y con talentos grandes que por su misma situación se encuentran escondidos.Son varios testimonios que en sus vidas la situación del abandono y maltrato los ha marcado. En esta Fundación Jaime les da señal de esperanza y que día tras día les enseña a subir peldaños hasta llegar a la cima, y llegar aser independientes. Y dealguna manera entre ellos se han dado ánimo para seguir soportando y algún día dejar todo atrás. Es el caso de Hugo, un joven como uno de tantos que sufrió la injusticia de los golpes, el hambre, el frío, desesperación, y la falta de amor, que su misma madre un día le arrebato, fue tanto el rechazo que inclusive cambio de dirección para que él no la pudiera encontrar; y para sumarle lashabladurías de la gente en las calles, lo cual baja bastante su autoestima y esto lo impulsa a consumir drogas, para olvidar su pesadilla y querer nunca despertar.
En ocasiones la gran mayoría de jóvenes son como las palomas, queremos aventurar por el mundo sin rumbo fijo, pensando que algún día alguien hará algo por nosotros. Pero la realidad con la que se choca no es tan mágica. Podemos retomar elcaso de Andrés, un niño que no tuvo infancia, el cual tenía de compañía a sus hermanos que con el paso de los días fueron muriendo en la calle, lo cual le produjo a este pequeño una soledad inmensa, que a sus cortos años de vida deambulaba las calles, añorando una mano que lo saque de este mundo sin clemencia. Creó su propia pandilla con el fin de ganar terreno hacia los policías que los azotaban porencontrarse en las esquinas mitigando un pedazo de pan o una dosis de droga que le quitar el frío, el hambre etc. Así es la vida de todos y cada uno de estos jóvenes que lamentablemente son muchas las cusas que los han llevado a la indigencia, pero no todo es malo a pesar de que son abandonados hay un papá, que los ha refugiado y les ha dado un lugar especial en su corazón, y quien es unverdadero ejemplo de solidaridad,” papá Jaime”.
2. la relación que existe entre estos niños, niñas y jóvenes con la realidad es más cruel de lo que nos imaginamos, es el pan del diario vivir. Cada una de sus vivencias resalta la miseria, el desempleo y el mismo desplazamiento; donde cada uno de estos factores incide a que estos niños pierdan su inocencia y de algún modo las ilusiones sean frustradas.Sin embargo en situación extremase ven valores de gran importancia como lo son, tristeza, amistad y en ocasiones el odio que por más que no lo deseen su misma situación lo expresa. Es triste nuestra realidad, y si nos preguntamos cuantos son los niños, niñas y jóvenes que viven en estos alcantarillados al cuantificar nos daría un porcentaje más alto de lo que nos imaginamos, y aún más si miramos...
tracking img