Himperialismo y mapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores de la expansión imperialista
Las grandes potencias se lanzaron a la apropiación de colonias por muy diferentes motivos:
* Factores económicos. El imperialismo fue una consecuencia de laindustrialización. Con las colonias, los países europeos pretendían obtener un lugar seguro donde invertir sus capitales sobrantes, una fuente barata de materias primas, un mercado para susproducciones y un lugar de asentamiento para sus emigrantes.
* Factores políticos. Los proyectos imperialistas obedecieron también a exigencias estratégicas de las grandes potencias; así, Gran Bretañaprocuró dominar las rutas marítimas y Rusia trató de encontrar una salida a mares libres de hielos. Otras veces se persiguió aumentar el prestigio internacional del país o consolidar un sentimientonacional: la expansión colonial contó con el apoyo de la opinión pública, que se enorgullecía del engrandecimiento de sus Estados.
* Factores ideológicos. La inquietud científica, el sentimiento desuperioridad y el ideal de civilizar a pueblos que se consideraban atrasados impulsaron también la expansión colonial. Por otra parte, los misioneros cristianos renovaron en las colonias el viejo impulsoevangelizador.

Las formas de dominio
Los Estados europeos establecieron tres formas fundamentales de dominio:
* Las colonias estaban sometidas a la soberanía de la potencia colonizadora yeran administradas por ella. Esta fórmula implica un control político por parte de la metrópoli: supone la anexión territorial y la pérdida de la soberanía del país colonizado. Un ejemplo fue el CongoBelga.
* En las concesiones las potencias colonizadoras obtenían ventajas comerciales de países que eran independientes y que les cedían una serie de puertos en calidad de puertos francos. Estoocurrió en China.
* En los protectorados la potencia protectora controlaba la política exterior y las riquezas del país, mientras que las autoridades nativas controlaban la política interior. Fue el...
tracking img