Hinduísmo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hinduísmo

Los VEDAS, son los 4 libros que reúnen todas sus creencias y prácticas rituales en un complejo estilo poético. Estos 4 libros se fueron escribiendo a lo largo de MIL años. Más o menos desde el 1500 a.C., cuando llegaron los arios a la India, hasta más o menos el año 500 a.C. Es decir que los Arios no llegaron a la India con sus 4 libros escritos bajo el brazo, sino que justo losempezaron a escribir al llegar. A esa época de India ( a esos mil años) se le llama edad védica, y la religión que esos libros transmiten se conoce con el nombre de religión védica.

Para quien interese, mencionaré -tan brevemente que es prácticamente una grosería- en qué consisten los vedas y sus comentarios.

1.Rig Veda: oraciones, ritos, encantamientos, poemas sobre la naturaleza y cantosprofanos en forma de himnos.

2.Yajur Veda: instrucciones técnicas para los sacerdotes, cómo realizar sacrificios, ofrendas... etc.
3.Sama Veda: fórmulas rituales que deben cantarse en durante los rituales.
4.Atarma Veda: que hablando en términos occidentales describiré como hechizos mágicos.

Pero si creen que con esto, la espiritualidad hindú queda clara, cuidado porque esto es solo elcomienzo, esta fe se va complicando:

Esta religión védica, deja ver en sus primeros libros un culto a Dioses relacionados con una vida bastante primitiva y más nórdica, menos tropical: del fuego, del beber, dioses crueles y feroces, sacrificios, bebidas alucinatorias, y un orden cósmico Natural.

En resumen: en esta religión el género humano es la pobre víctima de los furibundos dioses naturales.Pero esta primeras creencias, producidas por una sociedad sencilla, tribal, fueron evolucionando, refinándose, mientras la sociedad se hacía también mas compleja, los sencillos jefes de tribus se iban transformando en reyes arrogantes, y los sacerdotes en seres prepotentes más importantes que los mismos dioses porque tenían en su poder el complicado conocimiento que mantenía el orden cósmico. (Esto,es una constante de los sacerdotes de todas las religiones y civilizaciones)

A este ritmo, en el año 700 a.C., la religión se ha convertido en un ejercicio intelectual, en una búsqueda del conocimiento muy similar al científico: se observa la naturaleza, se emplea la gramática, la matemática, geometría, astronomía y ya no se cree en la existencia de los dioses, sino en la importancia de lasideas teológicas a discutir (para que puedan entender a que me refiero: se discuten cosas como ¿ espíritu y materia están desde el inicio de todo como principios permanentes? o ¿ lo espiritual es la única realidad y se nos muestra oculta por un velo de apariencia mundana?)

Así aparecen conceptos como el del alma y su inmortalidad, el de la reencarnación y el de el karma: la cualidad moral del almaque depende de la conducta seguida en la vida y que determinará la elección de la vida siguiente según una lógica de justicia universal. Esta idea, tendrá un éxito arrollador, (¡lo tiene todavía!) pues da sentido a todo sufrimiento y miseria, al injusto sistema de castas que los mismos arios impusieron a sus conquistados, y se convierte en base para todo el pensamiento de India y la excusaperfecta para no perderse en el existencialismo.
Todas estas doctrinas filosóficas son pues posteriores a los 4 libros vedicos y fueron recopilados en los libros de comentarios a los vedas: los Brahamanas, los Arankayas, y los mas importantes, los Upanishads. Con estos textos complementarios, la religión védica se ha transformado en algo diferente: EL HINDUISMO.

Como espero que hayan notado trasesta plática teológica, el hinduismo es una religión superior a la religión védica, porque eleva al género humano del triste papel de víctima de los dioses a ser parte de un gran espíritu supremo.

Y OJO otra vez, porque así como con los idiomas, en India florecieron religiones como arroz, pero el hinduismo será (así como el sánscrito entre los lenguajes) la religión base, la clásica.

A partir...
tracking img