Ensayo - dracula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2163 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Drácula; Bram Stoker

En este trabajo se ha propuesto analizar si se respeta el texto literario en la adaptación cinematográfica de Drácula.
Principalmente, se ha elegido este tema porque, la película y el libro con la cual se compara la obra de Bram Stoker, Drácula, nos gustó mucho desde el primer momento en que la vimos. La historia en sí, desde mi punto de vista, es bastante buena, ademásdel interés del tema que trata, el vampirismo.
Para hacer el trabajo se ha utilizado, por una parte, el método bibliográfico -excepto en las conclusiones, por supuesto-, comparando las teorías de diversos autores y extrayendo lo que más nos interesaba, y, por la otra, la información extraída de las versiones cinematográficas de la novela.
* La novela de Bram Stoker.

Primero, empezaremoshablando de la situación en Inglaterra -donde Stoker vivió toda su vida-, que, por la época en que se escribió la novela (1897), se encontraba a finales del Romanticismo.
Al iniciar la documentación sobre este movimiento se observa que en él influyeron hechos tales como la Revolución Francesa, la revolución industrial, la llegada de un gran público lector…
El Romanticismo constituyó la victoria delindividualismo, la imaginación, la libertad, etc. Este movimiento luchó contra el objetivismo e intentó llenarlo todo con su subjetivismo y, en sus principios, se mostró liberal y contrario a la Revolución. El Romanticismo inglés también es, principalmente, democrático, y pretende hacer de la literatura algo popular. En él se unifican dos principios, el de Dios y el poético-individual, por lo queel poeta acaba convirtiéndose en su propio Dios.
Al hablar de los escritores románticos encontramos una clara preferencia, una clase de admiración, por la naturaleza que es muy difícil de comprender sin antes haber vivido el proceso de separación entre la cuidad y el campo, al igual que su gran pesimismo sin haber visto las míseras condiciones de vida en las que se encontraba el proletariado.Al saber a qué estilo pertenece nos preguntamos de dónde ha salido y encontramos un seguido de novelas anteriores a ella de temática parecida, además del folklore transilvánico, que es de donde surgió el mito del conde Drácula.
Los antecedentes literarios de Drácula son, principalmente:
• La novia de Corinto, de Goethe. De estructura romántica, muestra al vampiro como muestra de la revoluciónamorosa, unificando amor y muerte. Trata, además, la condena como punto culminante de la pasión amorosa.
• El manuscrito encontrado en Zaragoza, de Potocki. Específicamente en el episodio titulado Historia de Pacheco y a través de los incidentes que se producen en relación con dos ahorcados-vampiros, se incorporan a la tradición literaria temas tan representativos como el incesto, el sexo ola nocturnidad como trasfondo necesario.
• Vampirismus, de E. T. Hoffmann. Constituye la primera designación moderna y psicológica del vampiro.
• El vampiro, de Polidori. Creado en la famosa sesión literaria que reunió a Lord Byron, el matrimonio Shelley y Polidori y que daría lugar a la producción de Frankenstein. Este relato, aunque no demasiado apreciado desde un punto de vistaliterario, es un antecedente claro del vampiro de Drácula.
• Varney el vampiro, de Thomas P. Prest. Editado el mismo año que nació Stoker, su calidad es notable. La figura del vampiro corresponde, al igual que en Drácula, a un aristócrata malvado. Esta obra afectó algunas partes de novela de Stoker.
• Bernice, de E. A. Poe. El maestro norteamericano era muy respetado por el autor de Drácula.Poe, en este escrito, consiguió sacar al vampiro de lo folklórico para insertarlo en lo real imaginario. También se ha de resaltar la relación entre erotismo y vampirismo, que se expone con una destreza inigualable.
• Carmilla, de Sheridan Le Fanu. Novela que produjo una gran impresión en Stoker. Es, indudablemente, el precedente literario que más afectó a su obra.
Considerando el folklore...
tracking img