Hiperactividad y tdah

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deficit de atención e hiperactividad en la población infanto-juvenil
0. Introducción.
* La hiperactividad es un trastorno de la conducta en niños, descrito por primera vez en 1902 por Still
*
* La Hiperactividad es un trastorno de conducta de origen neurológico. Su incidencia es de un 7% a un 10% de la población infantil. (http://www.tdah-web.es/). Y se presentaprincipalmente en varones.
* Algunas caracterisiticas son:
* Estos niños desarrollan una intensa actividad motora, por ejemplo van de un lado para otro. En dadas ocaciones Inician alguna tarea, pero la abandonan rápidamente para comenzar otra, que a su vez, vuelven a dejar inacabada.
* Esta hiperactividad aumenta cuando están en presencia de otraspersonas, especialmente con las que no mantienen relaciones frecuentes. Por el contrario, disminuye la actividad cuando están solos.
0. Trastorno por Déficit de Atención.
* Se identificará como un trastorno cuando estos síntomas, o los comportamientos que de de ellos se deriven, se den con mayor frecuencia e intensidad que en los niños/adolescentes de la misma edad y queinterfieran en su vida cotidiana en casa, la escuela y en su entorno en general. Hay que tener en cuenta que no todos los niños con este trastorno manifiestan los mismos síntomas ni con la misma intensidad.
* La presencia de hiperactividad permite al especialista diagnosticar el Trastorno por Déficit de Atención.
* A su vez, el Trastorno por Déficit de Atención, seclasifica en dos tipos:
* TDA con Hiperactividad (TDA/H).
* TDA sin Hiperactividad (TDA/SH).
0. Déficit de Atención sin Hiperactividad.
* Tienen dos importantes diferencias respecto a las personas con TDA con hiperactividad, no se mueven con exceso y no tienen problemas para finalizar sus tareas o juegos. Es decir, pueden permanecer en silencio realizando tranquilamenteuna actividad.
0. Características TDA/SH
*
* Entre algunas de las caracteristicas son:
* Retrasos en habilidades de autonomía por eso el aprendizaje de la lectura, escritura y cálculo son lentas, tambien le es dificild poder comunicarse y como consecuencia no tiene tantas amistades, a veces presentan problemas de conducta
0.
0.Déficit de Atención con Hiperactividad
0. TDA/H Inatento Combinado Hiperactivo
* Las principales caracteristicas suelen variar entre algunas de ellas son:
* No pone atención a los detalles y comete errores evidentes al momento realizar actividades diarias, por eso en las escuelas es muy difícil de manipularlos ya que es muy difícil mantenerlos concentrados en las tareasque se les asignan o simplemente no ponen atención a lo que se les indica, es frecuente que se les olviden las cosas y que pierda objetos, tiende a ser muy inquieto, siempre se tiene que estar moviendo por eso es incapaz de mantenerse sentado o por eso corre en lugares inapropiados, es muy hablador, tiene muchos amigos.
0.
0. Perfil de un niño hiperactivo
0. Según Still, estos niñosson especialmente problemáticos, poseen un espíritu destructivo, son insensibles a los castigos, inquietos y nerviosos. También son niños difíciles de educar, ya que pocas veces pueden mantener durante mucho tiempo la atención puesta en algo, con lo que suelen tener problemas de rendimiento escolar a pesar de tener un cociente intelectual normal. Son muy impulsivos ydesobedientes, no suelen hacer lo que sus padres o maestros les indican, o incluso hacen lo contrario de lo que se les dice. Son muy tercos y obstinados, a la vez que tienen un umbral muy bajo de tolerancia a las frustraciones, con lo que insisten mucho hasta lograr lo que desean. Esto junto sus estados de ánimos bruscos e intensos, su temperamento impulsivo y fácilmente excitable, hace que creen frecuentes...
tracking img