Hipercolesterolemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hipercolesterolemia
1.- Concepto:
La Hipercolesterolemia (literalmente: colesterol elevado de la sangre) es la presencia de niveles elevados del colesterol en la sangre. No puede considerarse unapatología sino un desajuste metabólico que puede ser secundario a muchas enfermedades y puede contribuir a muchas formas de enfermedad, especialmente cardiovascular. Está estrechamente vinculado a lostérminos “hiperlipidemia” (los niveles elevados de lípidos) y “hiperlipoproteinemia” (los niveles elevados de lipoproteínas).
El colesterol elevado en la sangre se debe a las anormalidades en losniveles de lipoproteínas, las partículas que llevan el colesterol en la circulación sanguínea. Esto se puede relacionar con la dieta, los factores genéticos (tales como mutaciones del receptor de LDL enla hipercolesterolemia familiar) y la presencia de otras enfermedades tales como diabetes y una tiroides hipoactiva. El tipo de hipercolesterolemia depende de qué tipo de partícula (tal comolipoproteína de la baja densidad).
2.- Tipos de Hipercolesterolemia:
a) Hipercolesterolemia Primaria:
En la que no se encuentra una causa evidente, o se relaciona con factores genéticos o alteraciones anivel del transporte del colesterol en la sangre, donde también influyen los factores ambientales (dieta, vida sedentaria, etcétera).
b) Hipercolesterolemia Secundaria:
Estas hipercolesterolemiassuponen un 20% o menos de las hiperlipemias. El incremento de los niveles de colesterol está asociado a enfermedades hepáticas, como la hepatitis, colestasis y cirrosis; endocrinas, como la diabetesmellitus y el hipotiroidismo; y renales, como el síndrome nefrótico o la insuficiencia renal crónica. Aquí también se incluyen las sustancias que aumentan los niveles de colesterol en sangre como son losprogestágenos, los glucocorticoides y los betabloqueantes.
3.- Formas Graves de Hipercolesterolemia:
a) Hipercolesterolemia Familiar:
Es un trastorno genético que se da en una de cada 500 personas....
tracking img