Hiperplasia endometrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE MEDICINA
DEPARTAMENTO DE PATOLOGIA

PRACTICA :
HIPERPLASIA ENDOMETRIAL
(NEOPLASIA INTRAEPITELIAL ENDOMETRIAL).

NOMBRE DEL PROFESOR :
ALEJO MACIAS SALAS

ALUMNO:
MARTINEZ DIAZ YADIR ALEJANDRO

4to SEM. GRUPO “D”

JUEVES 25 DE MARZO DEL 2010

ANATOMIA

UTERO.-
Órgano muscular profundo con paredes gruesas y en forma de pera.
El útero no grávido, habitualmenteyace en la pelvis menor, con su cuerpo localizado sobre la vejiga urinaria y su cuello entre la vejiga urinaria y el recto.
El útero tiene aproximadamente 7.5 cm de largo, 5 cm de ancho y 2 cm de grosor y pesa 90 gr. aproximadamente.
El útero es divisible en dos partes principales:
1. El cuerpo
2. El cuello

* El cuerpo del útero forma las dos terceras partes del órgano, incluye elfondo del útero, que es la parte redondeada situada superior a los orificios de las trompas uterinas.
El cuerpo está localizado entre las capas del ligamento ancho y se mueve libremente. Tiene dos capas:
* Una vesical (relacionada con la vejiga)
* Una intestinal.
El cuerpo está delimitado desde el cuello por el istmo del útero, un segmento relativamente constreñido aproximadamente de 1 cmde largo.

* El cuello del útero abarca una tercera parte de este, estrecho y cilíndrico en la mujer adulta no embarazada, tiene 2.5 cm de longitud aproximadamente.
Se describen dos partes: una parte supravaginal entre el istmo y la vagina, y una parte vaginal, la cual protruye dentro de la vagina, la parte vaginal redondeada envuelve el orificio externo del útero, y está envuelta a su vezpor un espacio estrecho, el fornix vaginal.
La cavidad uterina tiene aproximadamente 6 cm de longitud desde el orificio externo hasta la pared del fondo.

La pared del cuerpo del útero está constituida por tres capas:
1. Perimetrio: La serosa o capa serosa externa consiste en perineo sostenido por una delgada capa de tejido conectivo.

2. Miometrio: Capa media de musculo liso se puedever generalmente distendida durante el embarazo, las principales ramas de los vasos sanguíneos y nervios del útero están localizados en esta capa.

3. Endometrio: Capa mucosa interna está firmemente adherido al miometrio subyacente, involucrado de forma activa en el ciclo menstrual, alterando su estructura en cada estadio del ciclo ( si la concepción tiene lugar, el blastocisto se quedaimplantado en esta capa, si la concepción no tiene lugar, la superficie interna de esta capa se elimina a través de la menstruación.

Ligamentos del útero:
Ligamento propio del ovario.- se une a la parte posteroinferior del útero a nivel de la unión uterotubárica.
Ligamento redondo del útero.- se inserta anteroinferiormente a esta unión, estos dos ligamentos son vestigios del guvernáculo ovárico.Ligamento ancho del útero.- es una doble capa de peritoneo, que se extiende desde los lados del útero hasta las paredes laterales y el suelo de la pelvis, este ligamento asiste al útero para mantenerlo en su lugar.

Relaciones del útero:
Anteriormente.- El fondo del saco vesicouterino y la superficie superior de la vejiga; la parte supravaginal del cuello está relacionada con la vejiga yseparada de ella simplemente por tejido conectivo fibroso.
Posteriormente.- El fondo del saco rectouterino contiene asas de intestino delgado y la parte anterior del recto, solamente la fascia pélvica visceral unida al recto y al útero en este punto resiste los incrementos de presión intraabdominal.
Lateralmente.- El ligamento ancho peritoneal que flanquea el cuerpo uterino y los ligamentoscervicales transversos faciales a ambos lados del cuello y la vagina.

Irrigación arterial del útero-. El suministro sanguíneo del útero deriva principalmente de las arterias uterinas, con un potencial suministro colateral por parte de las arterias ováricas.
Drenaje linfático y venoso del útero.- Las venas uterinas entran en los ligamentos anchos conjuntamente con las arterias y forman, un plexo...
tracking img