Hiperplasia endometrial

Páginas: 23 (5575 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CAMPECHE
-------------------------------------------------
FACULTAD DE MEDICINA

TANATOLOGIA

CONCEPTO Y GENERALIDADES DE GERONTOLOGIA Y TANATOLOGIA

Alumno: Carlos Herrera Sánchez
Grado y Grupo: 4° A
Maestra: Dra. Isis Almeyda McGregor

San Francisco de Campeche, a 26 de Marzo del 2010
Contenido
¿Qué es la gerontología? 3
Gerontología biológica o biologíadel envejecimiento 4
Gerontología clínica 4
Gerontología educativa 5
Gerontología social 5
¿Qué es la Geriatría? 6
Una especialidad joven para gente mayor. 6
Un concepto más amplio: la Gerontología 7
¿Por qué son importantes hoy la Geriatría y la Gerontología? 7
¿Qué objetivos tiene la Geriatría? 8
¿Qué tiene la Geriatría para cumplir estos objetivos? 9
Diferencias ysimilitudes entre la gerontología y la geriatría 10
GERONTOLOGIA EDUCACIONAL 11
La muerte en la ideología del mexicano 13
Punto de vista personal acerca de la muerte 17

¿Qué es la gerontología?
La Gerontología es definida como la ciencia que estudia el envejecimiento en todos sus aspectos, e incluye las ciencias biológicas y médicas, psicológicas y sociológicas; además de la aplicación delconocimiento científico en beneficio del envejecimiento y de los adultos mayores.
Etimológicamente la palabra gerontología proviene del vocablo griego geron, gerontos/es o los más viejos o los más notables del pueblo griego y del vocablo logos, logia o tratado, grupo de conocedores. Etimológicamente gerontología se refiere a la disciplina que se ocupa del estudio o conocimiento de los más viejos.Parece que el término gerontocracia, con el que se describía en la Grecia antigua al gobierno controlado por los ancianos pudiera haber sido el término precursor. Los espartanos capitalizaban la experiencia de los ancianos. Los Gerontes era un consejo de 28 hombres que pasaban de los 60 años y controlaban el gobierno de la Ciudad-Estado.
En 1903, Michel Elie Metchnikoff (1845-1916) sociólogo ybiólogo ruso, sucesor de Pasteur y Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1908, propuso a la Gerontología como ciencia para el estudio del envejecimiento, ya que según él "traería grandes modificaciones para el curso de este último período de la vida".
Por su parte, el término geriatría fue acuñado por Ignatriusl Nascher en su obra presentada en 1907 en la Academia de Ciencias de Nueva Yorktitulada “Geriatría, las enfermedades de los ancianos y su tratamiento.” Este eminente pediatra norteamericano y fundador del primer departamento de Geriatría en los EE.UU., en el Hospital Mont Sinai de Nueva York, explica en esta publicación, que el término también es derivado del griego Geron = Viejo e Iatrikos = tratamiento médico. Entonces si bien el año 1860 -en que Abraham Jacobi dictó la primeraclase de Pediatría- es una fecha importante, también 1909 lo es para la Geriatría.
La gerontología se ocupa del viejo (como individuo envejeciente), de la vejez y del proceso de envejecimiento. Cuando establecemos como objeto del estudio al viejo, generalmente, focalizamos a aquel que sufre de ciertas dolencias, por esta razón, con frecuencia, la gerontología se ve reducida al estudio de lavejez deficitaria. La vejez como un estado del individuo supone una etapa de la vida: la última. Finalmente el envejecimiento es un largo proceso que ocurre, si lo vemos desde una amplia perspectiva, desde la concepción hasta la muerte.
Aunque el interés por los cambios que ocurren con el envejecimiento pueden rastrearse hasta tiempos de Aristóteles, su estudio sistemático y científico esrelativamente nuevo.
La biología del envejecimiento tiene una historia reciente, prácticamente iniciada en el presente siglo. En efecto, uno de los primeros estudios publicados sobre el tema data de 1904, cuando Mechnikov -Premio Nobel de Medicina- expone una teoría del envejecimiento e introduce por primera vez el término de gerontología. En tanto, el término geriatría aparece por primera vez en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HIPERPLASIA ENDOMETRIAL
  • Hiperplasia endometrial
  • Hiperplasia Endometrial
  • Hiperplasia endometrial
  • hiperplasia endometrial y cancer de endometrio
  • Pae Hiperplasia Endometrial + Legrado Uterino
  • Hiperplasia Endometrial
  • Hiperplasia endometrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS