Hipertensión en el embarazo

Páginas: 17 (4159 palabras) Publicado: 16 de junio de 2009
Aneurisma
Un aneurisma (del griego ?????????) es una dilatacin localizada de una arteria o vena ocasionada por una degeneracin de la pared. Los aneurismas ms frecuentes son los arteriales y su localizacin ms habitual radica en la base del cerebro (el polgono de Willis) y la aorta (la principal arteria que sale del corazn) - Aneurisma de aorta.
La capa arterial en contacto directo con el flujosanguneo se llama tnica ntima; esta capa est compuesta principalmente por clulas endoteliales. La capa siguiente a sta es la tnica media, compuesta por clulas musculares lisas y tejido elstico. La capa ms exterior (la ms alejada de la corriente sangunea) se conoce como tnica adventicia, la cual est compuesta por tejido conectivo.
Clasificacin Aneurismas verdaderos, formados por todos loscomponentes de la pared arterial: la sangre se mantiene dentro de los lmites del aparato circulatorio. Por ejemplo: aneurisma ateroesclertico, sifiltico y congnito.
Aneurismas falsos o pseudoaneurismas: son hematomas extravasculares que comunican con el espacio intravascular, formando un hematoma pulstil. La pared vascular est desgrarrada y la pared externa del saco aneurismtico est formada solo por lascapas externas de la arteria, tejido perivascular o un cogulo de sangre.
Disecciones arteriales: generalmente se localizan en la aorta; son los llamados aneurismas disecantes. Aparecen cuando la sangre penetra en la pared arterial disecando sus capas y formando una cavidad dentro de la propia pared del vaso.
Localizacin
Los aneurismas pueden ocurrir en cualquier lugar donde se localice unaarteria. La mayora de los no intracraneales (95%), surgen en un punto distal del origen de las arterias renales, en la aorta abdominal infrarrenal, y son una enfermedad principalmente causada por la arteriosclerosis. La aorta torcica tambin puede estar involucrada. Una forma corriente de aneurisma artico torcico implica el ensanchamiento de la aorta proximal y la raz artica, lo que conlleva unainsuficiencia artica.
Mientras la mayora de los aneurismas ocurren de forma aislada, la concurrencia de aneurismas de grano de la arteria comunicante anterior del polgono de Willis est asociada con el autosoma dominante de la enfermedad policstica de rin.
La tercera etapa de la sfilis tambin manifiesta con aneurisma artico, lo que se debe a la prdida de vasa vasorum en la tnica adventicia.Sntomas
Los aneurismas generalmente no causan sntomas, a menos que se rompan y ocasionen un sangrado dentro del cerebro. A menudo, los aneurismas se descubren en una tomografa computarizada o en una resonancia magntica realizada por otra razn. Si el aneurisma comprime estructuras circundantes en el cerebro, se pueden presentar sntomas.
Los sntomas dependen de qu estructura comprima el aneurisma, peropueden abarcar:
Visin doble
Prdida de la visin
Dolores de cabeza
Dolor en el ojo
Dolor en el cuello
Un dolor de cabeza intenso (a menudo descrito como "el peor dolor de cabeza en la vida") es un sntoma de que un aneurisma se ha roto.
Otros sntomas de la ruptura de un aneurisma pueden abarcar:
Confusin, letargo, somnolencia o estupor
Prpado cado
Dolores de cabeza con nuseas ovmitos
Debilidad muscular o dificultad para mover cualquier parte del cuerpo
Entumecimiento o disminucin de la sensibilidad en cualquier parte del cuerpo
Crisis epilptica
Movimiento lento, perezoso, letrgico
Problemas del habla
Cuello rgido (ocasionalmente)
Comienzo sbito de irritabilidad, impulsividad o poco control del temperamento
Cambios en la visin (visin doble o prdida de lamisma)
Nota: Una aneurisma que presente ruptura, es una emergencia mdica. Busque ayuda mdica de inmediato.
Signos y exmenes
Un examen ocular puede mostrar incremento de la presin dentro del cerebro (aumento en presin intracraneal), incluyendo inflamacin del nervio ptico o sangrado dentro de la retina.
Se pueden utilizar los siguientes exmenes para diagnosticar un aneurisma cerebral y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipertension y Embarazo
  • Embarazo e hipertension
  • Hipertensión arterial durante el embarazo
  • Hipertension Inducida Por El Embarazo
  • Hipertension mujer embarazada
  • Hipertension En El Embarazo Cifuentes
  • factores de riesgo de Hipertensión inducida por el embarazo
  • Hipertension en el embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS